«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PODRÍA ALCANZAR HASTA LOS 86 EURODIPUTADOS

El ECR consolida su fuerza y sería el partido con mayor crecimiento en las europeas, según la última proyección electoral

Santiago Abascal y Giorgia Meloni en un acto de VOX. Flicker

La proyección para las elecciones europeas de junio del próximo año publicada por Europa Elects refleja la consolidación como fuerza emergente y el crecimiento de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el grupo en el que insertan Fratelli d`Italia, el polaco Ley y Justicia, y VOX, entre otros, y que a principios del mes de julio cogió impulso en un evento en Polonia recordando que defiende la «soberanía de las naciones» frente a los burócratas de Bruselas.

El objetivo del ECR es «devolver a Europa su concepción original, una unión de pueblos y naciones que hagan bien cosas importantes y respete el principio de subsidiariedad», manifestó el eurodiputado italiano Nicola Procaccini, al tiempo que recordó que su «principal objetivo es construir una mayoría en el Parlamento Europeo que sea una alternativa a la actual».

El ECR sería la formación con más crecimiento, pues pasaría de los 66 eurodiputados actuales a 82 (con una horquilla entre 76 y 86). Se valdría del gran resultado de la formación de Giorgia Meloni, que obtendría 27 eurodiputados en Italia, de Ley y Justicia en Polonia (19) y de VOX en España (8, el doble de los que tiene en la actualidad).

El Partido Popular Europeo (PPE), que experimenta una disminución de cuatro escaños respecto al mes anterior, alcanzaría los 157 escaños. Ahora tiene 177. La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) lograría 143, los mismos con los que cuenta en estos momentos.

Asimismo, el partido liberal Renew Europe, que muestra signos de recuperación después de alcanzar su mínimo histórico en el pasado mes de junio, conseguiría 90 eurodiputados (cuenta con 101); los Verdes se harían con 49 (ahora tienen 72); y La Izquierda con 45 (cuenta con 37). El grupo Identidad y Democracia (ID), que tiene hoy 62, alcanzaría los 72 y mantendría su ascenso. Y habría 55 eurodiputados no adscritos (ahora hay 47)

Con el escenario electoral, los conservadores aspiran a que los grupos ECR e ID —que son diferentes, pero en ocasiones votan juntos— puedan superar en conjunto a los socialistas.

+ en
.
Fondo newsletter