«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Aumenta la actividad paramilitar, incluyendo agresiones, tiroteos y atentados con bomba

El año pasado fue el primero sin muertes relacionadas con la seguridad en Irlanda del Norte desde 1969

Manifestación republicana en Derry. Liam Mcburney/PA Wire/dpa

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, por sus siglas en inglés) ha informado de que no se han producido muertes relacionadas con la seguridad en Irlanda del Norte en un año natural por primera vez desde 1969, año en que se iniciaron los registros policiales.

En el boletín del PSNI se recogen las muertes atribuidas directamente al terrorismo o a la actividad de las fuerzas de seguridad: «No se produjo ninguna muerte relacionada con la seguridad en el último periodo de 12 meses, frente a una en los 12 meses anteriores». «Éste es el primer año natural desde que comenzaron los registros en 1969 en el que no se ha producido ninguna muerte relacionada con la seguridad», se añade.

No obstante, las estadísticas de 2023 han evidenciado un aumento de la actividad paramilitar, lo que incluye agresiones, tiroteos, atentados con bomba. El mencionado boletín concreta que, en 2023, se produjeron 33 tiroteos, frente a los 29 de los 12 meses anteriores. Asimismo, se registraron ocho atentados con bomba, frente a los cinco de 2022.

Por otro lado, se contabilizaron 31 víctimas (todas ellas mayores de 18 años) de agresiones de tipo paramilitar, frente a las 25 del año anterior, y 19 víctimas de tiroteos de tipo paramilitar, once más que en 2022.

Por último, los informes muestran que el PSNI encontró 20 armas de fuego durante 2023 y recuperó 3,22 kilogramos de explosivos y 1.013 cartuchos de munición; que se produjeron 104 detenciones relacionadas con la seguridad en virtud del artículo 41 de la Ley de Terrorismo de 2000, frente a las 110 de los 12 meses anteriores, y que 21 personas fueron acusadas de delitos de terrorismo.

+ en
.
Fondo newsletter