«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
CALIFICA EL ENCUENTRO COMO 'UN ÉXITO INCONDICIONAL'

El canciller de Rusia celebra que «occidente no ha podido ucranizar la agenda» de la cumbre del G20

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Europa Press

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha catalogado este domingo la cumbre del G20 en Nueva Delhi como un «éxito incondicional» no solo para la anfitriona, India, o Rusia, sino para el conjunto del bloque.

«La cumbre, por supuesto, es un éxito incondicional, en primer lugar para la Presidencia india, pero también para todos nosotros», ha manifestado Lavrov en rueda de prensa desde Nueva Delhi al término de la cita.

Para el representante de la diplomacia rusa, el G20 se encuentra inmerso en un proceso de «reforma interna» en el que los países del Sur global, liderados por la propia India, han logrado que se tengan en cuenta «sus intereses».

«Los miembros del G20 del Sur global (…) han buscado muy clara y persistentemente que se tenga en cuenta sus intereses en los acuerdos que se han discutido en el G20, y como resultado han sido incluidos en la declaración», ha manifestado, según recoge Interfax.

En este sentido, Lavrov ha aludido a los socios del bloque de los BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– que han estado «particularmente activos» durante la cumbre.

«Gracias a estas posiciones consolidadas adoptadas por los países del Sur global para defender y proteger sus intereses legítimos, Occidente no ha podido ‘ucranizar’ la agenda en detrimento de la discusión de las tareas que enfrentan los países en desarrollo», ha apuntado.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter