«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS LAS DUDAS DE ITALIA, POLONIA Y ALEMANIA

El Consejo de la UE aplaza la decisión sobre el veto a los coches de gasolina y de diésel para 2035

Parlamento Europeo. Europa Press

El Consejo de la Unión Europea ha pospuesto la decisión sobre la prohibición de motores de combustión –incluidos los de gasolina, diésel e híbridos– a partir de 2035 a instancias de Italia, Polonia y Alemania.

La Unión Europea alcanzó el pasado otoño un acuerdo para que a partir de 2035 todos los turismos y furgonetas nuevos que se comercialicen en el mercado comunitario sean «cero emisiones», lo que en la práctica supondría el veto a los vehículos de combustión.

Sin embargo, la adopción definitiva de la norma, tras recibir el visto bueno de los países de la UE a nivel de embajadores –con las únicas reservas de Polonia y Bulgaria– y del pleno del Parlamento Europeo está aún pendiente del último paso formal, la luz verde de los ministros.

La presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Suecia, podía incluir el asunto como punto para adopción sin discusión en un consejo de ministros ordinario el próximo martes en Bruselas, pero ha indicado que la decisión «queda pospuesta a una reunión posterior», sin apuntar una nueva fecha posible para retomar la cuestión. El Gobierno sueco es controlado desde fuera por los Demócratas Suecos, que forman parte del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) –y del que forma parte VOX–.

«Es el momento de intensificar la presión en aras a una alianza por el sentido común en contra del fanatismo climático», ha señalado a través de Twitter el jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter