«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN EL PARLAMENTO EUROPEO

El ECR-Eurolat y la Fundación Disenso denuncian junto a diputados brasileños la deriva totalitaria de Lula y De Moraes

Encuentro del ECR-Eurolat. VOX

El Grupo de Acción Política ECR Eurolat, presidido por el eurodiputado de VOX Hermann Tertsch, ha denunciado la creciente persecución contra la libertad en Brasil en un encuentro en el Parlamento Europeo que contó con la presencia de diputados brasileños opositores al Gobierno de Lula da Silva y del director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías.

Tertsch afirmó que el encuentro era «histórico» ante la «gravísima» situación en Brasil ante la que «debemos reaccionar», antes de destacar el valiente testimonio de los diputados brasileños, que anticiparon represalias al regresar a su país, y recordar que VOX ha solicitado formalmente la organización de un debate en el próximo y último pleno de la legislatura en Estrasburgo que concluiría con una resolución acerca de la situación en Brasil.

El diputado Eduardo Bolsonaro alertó sobre la expansión del autoritarismo y criticó las acciones represivas de Alexandre de Moraes, incluyendo la censura en redes sociales y las acciones contra su propia familia, y Beatriz Kicis subrayó la solidaridad encontrada en Europa y lamentó la erosión de la libertad de expresión en Brasil: «Cuando no hay medios de comunicación libres, no hay mucho que hacer«. Por su parte, el diputado Gustavo Gayer denunció el uso de la Justicia para hacer inelegible a la oposición en Brasil: «Parece Cuba o Venezuela, pero esto está pasando en Brasil».

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, enfatizó la importancia de defender la verdad frente a la desinformación y la censura. «Nos colocan etiquetas, pero nunca nos acusan de mentir», sostuvo. El eurodiputado holandés del ECR Rob Roos destacó el ataque global de la izquierda contra la democracia mencionando su propia experiencia, y enfatizó la lucha de figuras como Elon Musk por la libertad de expresión.

En su intervención, el director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, instó a desmontar la narrativa del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, y les acusó de usar la democracia para instaurar dictaduras. «O se destapa la maquinaria de la mentira o se normalizan los arrestos a la disidencia», advirtió. Y el director de Foro Madrid, Eduardo Cader, reforzó la necesidad de una respuesta firme y organizada frente a la radicalización de dirigentes como Lula da Silva: «Hay que analizar su figura desde el principio. En 2016 ya fue a Venezuela a hacer campaña a Hugo Chávez. Defendió a Nicolás Maduro; en Bolivia, a Evo Morales tras cometer fraude electoral; en Nicaragua a Daniel Ortega; en Argentina apoyó a Massa. La radicalización de Lula no nos sorprende».

Varios eurodiputados húngaros de Fidesz también quisieron brindar su apoyo al pueblo brasileño. Eniko Gyori llamó a la unidad de las fuerzas conservadoras frente a estos desafíos globales: «Esperemos que podamos alzar la voz después de las elecciones europeas. Tienen amigos en Hungría, recuérdenlo».

+ en
.
Fondo newsletter