«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los comicios se celebrarán el 1 de septiembre

El establishment alemán entra en pánico tras el sondeo que augura la victoria de la derecha soberanista (AfD) en las elecciones de Sajonia

Acto de Alternativa para Alemania (AfD). Twitter

Para desesperación de la casta política alemana, en las últimas encuestas de intención de voto ante las elecciones regionales en el estado de Sajonia, que se celebrarán este año, no sólo se prevé que el histórico SPD (socialistas) desaparezca de la cámara, sino que los soberanistas de Alternativa para Alemania (AfD) alcanzarían su mejor resultado hasta la fecha.

AfD obtendría el 37% del voto, según la más reciente encuesta del instituto de investigación Civey, cuatro puntos más que hace cuatro semanas. Mientras tanto, el SPD obtendría un despreciable 3%, que le impediría por ley entrar en la cámara. Hace cinco años, los socialistas aún alcanzaban el 7,7%.

Si se cumpliera lo pronosticado por la encuesta, sería la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que el SPD no logra alcanzar el umbral del 5% en un estado federal, lo que significaría su desaparición del Parlamento. Un resultado así supondría un nuevo dolor de cabeza para el canciller Olaf Scholz, que lidera una coalición cada vez más contestada de la que forman parte los socialistas.

Los hegemónicos democristianos de la CDU obtienen el 32%, lo que los sitúa en segundo lugar. La CDU, que actualmente gobierna el estado con el SPD y los Verdes, ya no podría mantener su coalición. Si las elecciones se celebraran hoy y los democristianos mantuvieran su «cordón sanitario» contra la AfD, entonces sólo podría gobernar con una coalición de La Izquierda (Die Linke) y los Verdes. Algo así pondría en verdaderos apuros a una CDU que también ha rechazado tradicionalmente cualquier componenda con La Izquierda.

Sajonia celebrará sus elecciones el 1 de septiembre de 2024… mientras el establishment político alemán teme que algunos estados del este sean ingobernables sin incluir a AfD en los gobiernos de coalición.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter