El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha invitado este miércoles al exministro del Interior Mariusz Kaminski y el que fuera su ‘número dos’, Maciej Wasik, al Palacio Presidencial de Varsovia para una reunión tras ser puestos en libertad una vez formalizado el indulto.
Spotkanie Prezydenta @AndrzejDuda z Posłem Mariuszem Kamińskim i Posłem Maciejem Wąsikiem w Pałacu Prezydenckim. pic.twitter.com/WykOCrRo4j
— Kancelaria Prezydenta (@prezydentpl) January 24, 2024
Los tres han mantenido un encuentro en la residencia del presidente, que defendió en todo momento a ambos dirigentes. La decisión de indultarles llegó en pleno aumento de la tensión con el Gobierno del primer ministro, Donald Tusk, que ha mostrado su intención de perseguir a los opositores que combatieron la corrupción.
«Estamos ante un Gobierno que quiere intimidar brutalmente a la oposición. Fracasaron gracias a la hermosa actitud del pueblo y del presidente. Seguiremos luchando», ha señalado Kaminski.
Asimismo, ha descrito el procedimiento de alimentación forzada que le aplicó el tribunal penitenciario: «Me sacaron de mi celda, me ataron con correas y trataron de insertarme un tubo por la nariz. Tengo el tabique nasal desviado y me intentaron insertar la sonda. Finalmente se insertó un tubo en el esófago».
Por su parte, Wasik ha destacado que la oración le dio fuerzas y ha agradecido a su esposa que le llevara el rosario.