«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EL 90% DE LA FINANCIACIÓN DEPENDE DE LA UE

El Gobierno alemán reconoce que financia una web que enseña a los inmigrantes ilegales cómo evitar la deportación

Rasande Tyskar, CC BY-NC 2.0, en Flickr.

El Gobierno alemán ha reconocido que financia la web Handbook Germany que enseña a los inmigrantes ilegales que llegan al país cómo evitar la deportación.

En concreto, los fondos proceden del presupuesto de la comisaria de Integración del Gobierno federal, Reem Alabali-Radovan (SPD), como se desprende de la respuesta del Ejecutivo a una petición de la diputada del Bundestag Joana Cotar.

Entre otras sugerencias, el sitio recomienda presentar una demanda contra la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF) bajo la premisa de que un inmigrante ilegal «no puede ser deportado mientras su demanda esté pendiente», o ponerse en contacto con asociaciones pro-asilo. Incluso señala que, para las solicitudes de asilo que han sido clasificadas como inadmisibles, el periodo de expulsión puede retrasarse si el inmigrante presenta después una «solicitud urgente». El atacante de Solingen, por ejemplo, aprovechó este vacío legal.

El proyecto también está financiado por la Unión Europea. En concreto, el 90% depende del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) del bloque comunitario.

Handbook Germany también referencia a una web de un grupo antideportación de Hesse, que está vinculado a la extrema izquierda radical de Frankfurt y que está «en contra de la deportación por motivos políticos», y que recomienda a los inmigrantes ilegales ejercer resistencia si llegan a ser trasladados a un avión para su deportación.

«Los solicitantes rechazados deben negarse a sentarse en el avión y dejar claro que no vuelan voluntariamente», asegura la página. Además, recomienda informar a otros pasajeros «instarles a protestar» contra la situación. En uno de sus apartados incluso explica en un vídeo cómo actuar.

Las recomendaciones de Handbook Germany se extienden hasta después de que la deportación se haya completado. Para estos casos sugiere que, si se argumenta que el solicitante padece un «trauma grave de guerra» que «no ha sido detectado previamente», la solicitud puede reactivarse.

+ en
Fondo newsletter