«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
También reducirá el tiempo requerido para que los trabajadores puedan solicitar su naturalización

El Gobierno alemán retirará la nacionalidad a quienes compartan el lema a favor de Hamás «desde el río hasta el mar»

Un hombre sostiene una bandera palestina ante agentes de policía durante una manifestación antiisraelí - Europa Press

Las personas que publiquen lemas antisemitas proclamados por el grupo terrorista Hamás como «desde el río hasta el mar» en las redes sociales podrían ver denegada su solicitud de ciudadanía alemana. Esto se debe a los nuevos criterios de la Ley de Ciudadanía que entraron en vigor en Alemania, según informaron esta semana tanto la NDR (Radio y Televisión del Norte de Alemania) como el Ministerio Federal del Interior.

Aunque la nueva legislación, aprobada el 27 de junio de este año, ha reducido de ocho a cinco años el tiempo requerido para que los trabajadores en Alemania puedan solicitar la nacionalidad, también ha introducido restricciones más severas. Entre ellas, se establece que cualquier comportamiento que refleje racismo, antisemitismo o cualquier otra forma de odio será motivo de exclusión del proceso de naturalización, como subrayó el Ministerio del Interior alemán.

Uno de los puntos clave de la ley, detallado en la cláusula 10.1.1.1.3.1, destaca la especial responsabilidad de Alemania en relación con la protección de la comunidad judía, derivada de las atrocidades cometidas en el pasado. Este compromiso incluye, entre otras cosas, la negación de la ciudadanía a aquellos que infrinjan dicho deber histórico.

La normativa precisa que cualquier negación del Holocausto o acusaciones que sugieran que el genocidio judío fue inventado o exagerado por judíos o por el Estado de Israel, también será motivo para rechazar la petición de nacionalidad. Igualmente, se consideran inaceptables consignas como «desde el río hasta el mar, Palestina será libre», «vamos a bombardear Tel Aviv», «muerte a Israel» o «Israel, asesino de niños».

Además, se prohíbe el uso de mapas donde el territorio de Israel esté reemplazado por los colores de la bandera palestina. Tales acciones o publicaciones en redes sociales, incluso si sólo implican dar «me gusta», compartir o comentar, podrían ser motivo suficiente para denegar una solicitud de naturalización.

El Ministerio del Interior también enfatizó la importancia de considerar el contexto en el que se pronuncian estas frases. Por ejemplo, si consignas como «del río al mar» van acompañadas de un llamamiento explícito a la violencia contra Israel, se investigará más a fondo en las entrevistas de ciudadanía para determinar si la persona está comprometida con los principios constitucionales alemanes.

+ en
Fondo newsletter