El ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, ha asegurado este lunes que el Gobierno galo está preparando un listado de «varios centenares» de argelinos que se ha probado que son «perfiles peligrosos» y a los que busca deportar a Argelia con la colaboración de las autoridades del país africano, con las que en las últimas semanas han ahondado en sus diferencias.
«Estamos elaborando una lista de varios centenares de personas que tienen perfiles peligrosos. No todos tienen la misma peligrosidad. Se trata de personas que han demostrado ser nacionales argelinos», ha manifestado Retailleau en declaraciones a la cadena francesa BFMTV.
Esta iniciativa de París se produce en un momento de tensiones diplomáticas con Argel después del atentado en Mulhouse a manos de un argelino al que las autoridades galas habían tratado de deportar en varias ocasiones por su peligrosidad, si bien desde el país africano no colaboraron y bloquearon el proceso.
«No me digan mañana que, si hubiera habido un problema en las mismas condiciones que en Mulhouse, no habríamos intentado nada. Quiero hacer todo lo posible para evitarlo», ha ahondado el ministro Retailleau, que ha precisado que este listado con centenares de argelinos —que podrían ser deportados de territorio francés— podría publicarse «en las próximas semanas».
Sobre el perfil de las personas que aparecen en el listado, Retailleau ha incidido en que son «centenares» y que «no son comparables». En el caso del atacante de Mulhouse combinaba «una dimensión radicalizada y otra dimensión psiquiátrica esquizofrénica».