«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Tras las violentas manifestaciones protagonizadas por grupos de extrema izquierda en Turín

El Gobierno de Meloni aprueba endurecer la prisión preventiva contra quienes alienten disturbios callejeros para generar desorden y destrucción

Giorgia Meloni. Europa Press

El Consejo de Ministros italiano ha aprobado este jueves un nuevo paquete de seguridad basado en el orden público que contempla endurecer las condiciones de prisión preventiva para personas consideradas «peligrosas» en el marco de disturbios callejeros. La medida sale a flote tras los violentos disturbios protagonizados por grupos de extrema izquierda en la ciudad de Turín, que dejaron alrededor de 100 agentes heridos durante enfrentamientos con manifestantes.

«Hemos introducido herramientas específicas para prevenir la presencia y el accionar de grupos organizados dedicados a la violencia, que nada tienen que ver con el derecho a manifestarse y que utilizan las plazas públicas como pretexto para generar desorden y destrucción«, ha señalado la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en un mensaje publicado en redes sociales.

El paquete contempla que las fuerzas de seguridad podrán detener durante no más de 12 horas a personas «consideradas peligrosas» sobre las que exista «causa razonable para creer que están incurriendo en una conducta que ponga en peligro el desarrollo pacífico de una manifestación y la seguridad pública».

Entre esas causas, el documento alude a la tenencia de armas o instrumentos capaces de causar daño, así como el uso de petardos, cascos o instrumentos que dificulten la identificación de la persona. Asimismo, atenderá a personas que tengan antecedentes penales o denuncias policiales cometidas durante manfiestaciones públicas en los últimos cinco años.

El gabinete italiano también ha dado ‘luz verde’ a imponer sanciones administrativas más severas a promotores y organizadores que lleven a cabo concentraciones «no anunciadas en lugares públicos», mientras que endurece las penas por posesión ilegal de armas e instrumentos cortantes, imponiendo una pena de prisión de seis meses a tres años a quien porte cuchillos u objetos con hojas afiladas o puntiagudas «sin causa justificada».

+ en
Fondo newsletter