«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Aunque admite que «aún está en una situación de seguridad grave»

El Gobierno de Suecia rebaja el nivel de alerta antiterrorista porque «la amenaza no es tan alta como antes»

La Policía realiza una redada en Suecia. Redes sociales

El Servicio de Seguridad sueco ha rebajado al nivel tres en una escala de cinco el nivel de alerta antiterrorista, después de percibir un descenso de los «riesgos» asociados al terrorismo islamista desde finales de 2023.

Eso sí, el organismo explica que «Suecia aún está en una situación de seguridad grave, en la que potencias extranjeras desarrollan amplias actividades que amenazan la seguridad».

Sin embargo, según la responsable del Servicio de Seguridad, Charlotte von Essen, «la amenaza de ataques por parte del extremismo violento tradicional no es tan alta como antes» y también ha descendido «gradualmente».

Von Essen ha subrayado que las autoridades seguirán vigilantes, toda vez que «los cambios pueden producirse rápidamente». «Si necesitamos cambiar el nivel de amenaza terrorista, no dudaré en tomar una decisión sobre la materia en el futuro», ha advertido.

La decisión llega después de que el asesor de Seguridad Nacional del Gobierno sueco Tobias Thyberg presentara su dimisión después de que salieran a la luz una serie de fotografías en una página de citas, por lo que se convirtió en el segundo asesor consecutivo del Ejecutivo de Ulf Kristersson en renunciar al cargo. «Ocultar información que pueda tener un impacto vital sobre la seguridad es, como todo el mundo entiende, una cuestión grave», indicó.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter