«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Ahora la coalición se plantea «interrumpirlas»

El Gobierno del SPD en Alemania concedió casi tres millones de euros en poco más de un año a ONG que alientan la inmigración ilegal

Inmigrantes en Alemania. Europa Press

El Gobierno alemán de coalición ha tenido, al fin, una iniciativa práctica para ralentizar la imparable invasión de Alemania por parte de inmigrantes ilegales procedentes del Tercer Mundo: interrumpir las subvenciones a las ONG que facilitan la llegada de «nuevos alemanes» por mar.

Hace tiempo que los expertos subrayaron el papel clave de los rescatistas en el fomento de la inmigración masiva en los países europeos, convertidos en verdaderos «taxis» marítimos para los solicitantes de asilo a través del Mediterráneo, pero son pocos los países que actúan contra estas presuntas ONG. Pero ahora fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán han declarado que van a dejar de conceder subvenciones a las ONG que participan en el rescate de civiles.

Esta decisión supondría un cambio radical respecto al último Gobierno liberal de izquierda alemán, que proporcionó dos millones de euros a estas ONG en 2024, seguidos de 900.000 euros en el primer trimestre de 2025. El dinero se desembolsó a una variedad de ONG como SOS Humanity, SOS Méditerranée, Sea-Eye y Sant’Egidio.

La nueva coalición gubernamental, entre los demócratas cristianos (CDU) y los socialdemócratas (SPD), dice ahora que quiere tomar medidas contra la inmigración ilegal, al tiempo que se esfuerza por aumentar la inmigración legal. La decisión fue duramente criticada por el partido de oposición de izquierdas Verdes, y la diputada Britta Haßelmann la calificó de «dramática».

+ en
Fondo newsletter