«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la gobernadora presenta su dimisión tras una «campaña de asesinato de la reputación»

El IPC de Turquía repunta al 64,9% en enero y pone a prueba al nuevo banquero central

Billetes y monedas de lira turca. Europa Press.

La tasa de inflación interanual de Turquía se situó el pasado mes de enero en el 64,86%, frente al 64,77% de diciembre de 2023 y por encima también del 57,68% registrado en enero del año pasado, lo que supondrá un desafío para el nuevo gobernador del Banco Central de Turquía, Fatih Karahan, designado ayer tras la dimisión de Hafize Gaye Erkan, la primera mujer que había ocupado el cargo en toda la historia del país.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Estadístico Turco (Turkstat), la media móvil de la inflación interanual de doce meses se situó en enero en el 54,72%, por encima del 53,86% de la referencia hasta diciembre, aunque por debajo del el 72,45% registrado en el mismo mes de 2023.

En términos mensuales, el IPC turco avanzó un 6,70%, acelerándose sustancialmente respecto del alza mensual del 2,93% en diciembre. En el primer mes de 2023, la subida mensual de los precios fue del 6,65%.

En su reunión del pasado mes de enero, el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía, liderado aún por Hafize Gaye Erkan, decidió elevar la tasa de referencia en 250 puntos básicos, desde el 42,5% hasta el 45%, aunque la institución indicó que sería el final del ciclo de endurecimiento de su política monetaria.

Desde que Hafize Gaye Erkan asumió el cargo de gobernadora del Banco Central de Turquía en junio de 2023, la entidad ha acometido un giro radical hacia la ortodoxia en su política monetaria, que ha elevado el tipo de referencia en 3.650 puntos básicos, desde el 8,50%, antes del nombramiento, hasta el actual 45%.

Sin embargo, este fin de semana, Gaye Erkan anunció su dimisión como banquera central tras denunciar una «campaña» mediática en su contra a raíz de un escándalo familiar.

«Recientemente se ha organizado en mi contra una importante campaña de asesinato de mi reputación. Para evitar que mi familia y mi inocente hijo, que no tiene ni un año y medio, se vean aún más afectados por este proceso, he solicitado a nuestro Presidente Erdogan el perdón de mi deber, que vengo cumpliendo con honor desde el primer día», hizo saber en su cuenta de Twitter.

+ en
.
Fondo newsletter