Tiene todas las papeletas para convertirse en el nuevo canciller alemán, ahora que el desastroso Gobierno de coalición izquierdista ha caído definitivamente, así que las palabras de Friedrich Merz, líder de los democristianos de la CDU, tienen una autoridad especial cuando afirma que Alemania no puede aceptar más sirios de Siria y que aquellos sirios que no estén integrados deben regresar a Siria.
En una entrevista televisiva concedida a ARD, Merz subraya los altísimos niveles de desempleo de la población siria del país. El candidato a la cancillería alemana dijo que el «tercio» que «trabaja y está integrado» puede quedarse, «pero en cuanto a los dos tercios que no trabajan, son en su gran mayoría hombres jóvenes, muchos de ellos pueden regresar y muchos deben hacerlo».
«Debemos hablar con ellos abiertamente y decirles: no tenéis cabida en Alemania a largo plazo… Hace tiempo que opinamos que al menos la gente podría haber regresado al norte hace mucho tiempo, y ahora también a otras partes del país», afirmó. Los que no tienen trabajo se han convertido en una carga importante para los contribuyentes alemanes. Según datos del Gobierno, 210.000 tienen trabajo, mientras que 250.000 están «buscando trabajo» y otros 150.000 están desempleados.
Merz también cree que se debería dejar de aceptar nuevos refugiados procedentes de Siria y que «los que vienen también podrían haber sido miembros de las milicias de Asad y no tenemos nada para ellos en Alemania».
Es irónico, porque fue la propia CDU, bajo el mando de Merkel, la responsable de que entraran la mayoría de los sirios en Alemania, después de que la canciller diera luz verde para que se establecieran en el país. Muchos de los sirios que se encuentran en Alemania no han mostrado ningún interés en regresar a su país.