«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
el santo padre recupera la figura de Santa teresita

El Papa Francisco hace pública una exhortación apostólica sobre la confianza en Dios

El Papa Francisco en el rezo del Ángelus, en el Vaticano. Europa Press / Vatican Media.

Once días después de la publicación de «Laudate Deum», el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede ha publicado una nueva exhortación apostólica del Papa Francisco. «C’est la confiance» es el título del nuevo documento escrito por el Santo Padre, y publicado el pasado domingo 15 de octubre, con motivo de la festividad de Santa Teresa de Jesús y en conmemoración del 150º aniversario del nacimiento de Santa Teresita del Niño Jesús.

Aunque la anterior exhortación apostólica del Papa Francisco fue cuestionada por su contenido alejado de la fe, en la línea del fanatismo climático, esta exhortación ha causado gran alegría en el seno de la Iglesia, que acoge con especial atención las palabras que el Pontífice dedica a Santa Teresita del Niño Jesús.

No es esta la primera vez que el obispo de Roma presta atención a esta singular figura de la Iglesia. Poco después de su fallecimiento en 1897, el Papa Pío X aseguró que sería una de las grandes santas de la Iglesia. En 1921 fue declarada venerable por el Papa Benedicto XV y en apenas cinco años fue beatificada y canonizada por Pío XI —«la primera beata que elevó a los honores de los altares y la primera santa canonizada por él»—. Él mismo la declaró patrona de las misiones en 1927 y todos los Pontífices posteriores mostraron su admiración por esa santa de vida sencilla, hasta que San Juan Pablo II la declaró doctora de la Iglesia.

Esta es la séptima exhortación apostólica del Papa Francisco, la segunda de este año. Desde 2020 el Santo Padre no escribía un documento de este tipo, y ha sido en apenas dos semanas cuando el Dicasterio ha difundido dos exhortaciones. El Papa Francisco recupera así la figura de Santa Teresita, ocho años después de canonizar a sus padres Luis y Celia en 2015 durante el Sínodo sobre la familia.

+ en
.
Fondo newsletter