«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
avanza hacia la eliminación del concepto «sexo»de su legislación

El Parlamento Europeo aprueba un informe que pretende eliminar el concepto de «igualdad entre hombre y mujer» de los Tratados y sustituirlo por «igualdad de género»

Parlamento Europeo. Europa Press

El Parlamento Europeo avanza hacia la eliminación del concepto «sexo» de su legislación. El pasado día 22 de noviembre, la Eurocámara aprobó un informe promovido por varios eurodiputados alemanes pertenecientes al Partido Popular Europeo, La Izquierda, Socialistas europeos, Los Verdes y Renew en el que solicitan que todas las referencias a «igualdad entre mujeres y hombres» en los Tratados de la Unión Europea (UE) sean retiradas y sustituidas por «igualdad de género».

En un nuevo intento de perseguir a quienes defienden el sexo biológico y acusarlos de «discurso de odio» y «discriminación», estos eurodiputados han presentado una solicitud de enmienda a los tratados para eliminar los conceptos de «hombre» y «mujer» y sustituirlos por «género».

Texto actual y enmienda registrada en el informe.

Otro de los conceptos que han solicitado cambiar es el referido al acceso a la formación y al mercado laboral. En uno de los puntos de los tratados se habla de «sexo subrepresentado», en referencia a la mujer. Ahora, estos eurodiputados quieren modificar ese término por «géneros subrepresentados en toda su diversidad«.

Los Tratados de la Unión Europea son las normas que establecen cuáles son las metas y objetivos del bloque comunitario, qué poderes otorgan los gobiernos nacionales a la UE para elaborar leyes y cómo funciona todo el proceso.

Para realizar cambios en estas reglas se debe hacer una propuesta de la Comisión Europea y alcanzar un acuerdo unánime en el Consejo. Es decir, todos los gobiernos nacionales que integran el bloque deben estar de acuerdo.

Así, estos eurodiputados —Sven Simon (PPE),Gaby Bischoff (Socialdemócratas), Daniel Freund (Los Verdes), Helmut Scholz (La Izquierda) y Guy Verhofstadt (Renew)— sólo desempeñan un papel consultivo o de grupo de presión en el proceso, pero pueden ejercer influencia y marcan el camino a seguir por el bloque comunitario en el futuro.

Por su parte, dos eurodiputados socialistas españoles, Juan F. López Aguilar y Lina Gálvez, quisieron ir más allá en las enmiendas propuestas a los tratados y exigieron que también se incluyesen dos referencias específicas a la «identidad de género» y la «expresión de género», que fueron rechazadas por la comisión principal.

+ en
.
Fondo newsletter