«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La enmienda también lamenta los ataques al Estado de Derecho

El Parlamento Europeo condena la ley de amnistía de Pedro Sánchez al separatismo a propuesta de VOX

Jorge Buxadé, Santiago Abascal y Hermann Tertsch. VOX

El Parlamento Europeo acaba de romper el «cordón sanitario» sobre VOX y el grupo Patriotas por Europa para votar a favor de condenar la ley de amnistía impulsada por Pedro Sánchez. En una votación histórica, se ha aprobado una enmienda presentada por los eurodiputados del grupo Patriotas por Europa (PfE), entre ellos los españoles Jorge Buxadé, Juan Carlos Girauta y Mireia Borrás, que va más allá de la mera crítica y «lamenta los ataques al Estado de Derecho y la separación de poderes perpetrados por el Gobierno español».

La enmienda, incorporada al informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre el año 2023, denuncia el aumento repentino de peticiones enviadas desde España tras el anuncio del Ejecutivo de Sánchez de aprobar una ley de amnistía contraria, según los firmantes, al marco constitucional y al derecho europeo. La modificación al texto original no solo recoge ese malestar, sino que lo refuerza con una clara condena a la deriva autoritaria del Ejecutivo.

La llamada de atención es el resultado de una enmienda presentada por la delegación de VOX en la Eurocámara y que ha salido adelante por 298 votos a favor, 273 en contra y 15 abstenciones.

El eurodiputado de VOX, Jorge Buxadé, ha celebrado públicamente esta decisión con un mensaje contundente en redes sociales: «El Parlamento europeo aprueba informe que condena la Ley de Amnistía de Sánchez y los separatas, rompiendo el cordón sanitario a VOX». Con ello, el grupo de Patriotas por Europa logra una victoria simbólica y política en el hemiciclo de Bruselas, tras años de exclusión de acuerdos parlamentarios por parte de los grandes grupos políticos.

En concreto, la enmienda número 38 al apartado 21 del informe presentado por el eurodiputado Gheorghe Falcă introduce una fuerte carga política al subrayar que la amnistía representa «un ataque directo al Estado de Derecho y a la independencia judicial», algo que no puede ser ignorado por las instituciones europeas.

Este movimiento supone un respaldo sin precedentes del Parlamento Europeo a las denuncias que, desde la oposición y el pueblo español, han advertido del riesgo que la ley de amnistía supone para la arquitectura democrática del país. También refleja un giro en la postura de la Eurocámara, que por primera vez da voz y validez a las alertas planteadas desde los sectores que denuncian el pacto entre el PSOE y los partidos separatistas.

Con este resultado, VOX y sus aliados en Patriotas por Europa no sólo consiguen introducir su mensaje en la agenda europea, sino que obligan a los grandes grupos a posicionarse sobre un asunto que hasta ahora trataban con ambigüedad.

+ en
Fondo newsletter