«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PARA UNA EXPOSICIÓN «ESPECIAL»

El Parlamento Europeo expone por primera vez un portal de Belén en su sede

La presidente del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en un acto en la Eurocámara. Europa Press

El Parlamento Europeo ha permitido esta Navidad la colocación de un nacimiento en su sede de Bruselas ―sí, no es la única sede de la Eurocámara; tiene otra en Estrasburgo―, después de las reticencias de los últimos años.

Esta decisión, sin embargo, se ha permitido como una «autorización para una exposición especial», por lo que en el futuro podrá, o no, renovarse. El pesebre, símbolo del origen cristiano de la Navidad, se colocó el 30 de noviembre y será retirado el 6 de enero.

En el año 2019, la eurodiputada española Isabel Benjumea, con el apoyo de Roberta Metsola ―actual presidente del Parlamento Europeo―, hicieron una petición para que se colocara un nacimiento en la sede de esta institución. Sin embargo, el PE, que entonces presidía David Sassoli, negó la propuesta al entender que la exposición podría ser ofensiva, recoge Religión en Libertad. En esta ocasión, con una de las impulsoras de hace tres años en la Presidencia, ha sido posible.

Tanto Metsola como Benjumea forman parte del Partido Popular Europeo, pertenencia que, si quieren seguir haciendo gestos así, deberían plantearse, ya que es uno de los responsables del relego de las raíces cristianas de la UE.

En diciembre de 2021, la Comisión Europea, que preside Úrsula Von der Leyen, del Partido Popular, protagonizó una fuerte polémica por este tipo de asuntos. En un texto de la CE que se filtró a la prensa se recomendaba felicitar las ‘fiestas’ para evitar decir ‘Navidad’ y «promover» así un «lenguaje inclusivo». Ante el revuelo mediático, la CE finalmente retiró el texto.

Días después de este incidente, el jefe de delegación de VOX en el PE, Jorge Buxadé, aprovechó su intervención en un Pleno para felicitar la Navidad «a los del lenguaje inclusivo y progre». «¿En qué momento decidieron dinamitarlo todo? ¿En qué momento enloquecieron y se pusieron al servicio del mal y decidieron convertir la Unión en el brazo ejecutor de cualquier cosa que destruya lo que es valioso?», dijo.

«¿A fuerza de ser inclusivos van a excluir a los cristianos de Europa?», preguntó Buxadé. «Sí, en Belén nació Jesucristo, de María y José. También las élites de aquel tiempo querían asesinarlo, pero cambió el mundo para mejor. Europa se hizo cristiana, y desde entonces y para siempre, vamos a decir Feliz Navidad.», concluyó.

Las raíces cristianas de la UE

Aunque la Unión Europea se haya convertido ahora en el epítome del globalismo y del progresismo, esto no fue siempre así. Es de sobra conocido que gran parte de los padres fundadores de la UE eran cristianos convencidos. Por citar un ejemplo reciente, el Papa Francisco reconoció el año pasado las virtudes heroicas de uno de ellos, Robert Schuman, abriendo su camino a la santidad.

Y cristianos también son algunos de sus símbolos, como la bandera. La insignia que hoy en día vemos presidiendo toda clase de edificios públicos, con las doce estrellas y el fondo azul, está inspirada en la Virgen María. Fue diseñada en 1955 por Arsène Heitz, un pintor de Estrasburgo, y fue aprobada el 8 de diciembre ―día de la Inmaculada― de ese mismo año por el Consejo de Europa.

El propio Heitz declaró en 2004, en la revista Lourdes Magazine, haberse inspirado al leer el pasaje del Libro del Apocalipsis con el texto: «Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza» (Ap 12:1).

+ en
.
Fondo newsletter