«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Terremoto político en Reino Unido

El partido de Nigel Farage ya supera a los conservadores en número de miembros

Nigel Farage. Europa Press

«Reform UK es ahora la verdadera oposición», ha declarado el líder del nuevo partido, el soberanista euroescéptico Nigel Farage, señalando que se está ante un hecho histórico.

Y tanto. Los ‘tories’ británicos constituyen el partido conservador más antiguo del mundo, modelo para muchos otros. Ha sido el partido dominante, en alternancia primero con los ‘whigs’ del Partido Liberal y ya en el siglo XX con los laboristas, de la política británica desde hace siglos. Que un partido recién creado lo supere en miembros es un terremoto político.

«El partido político más joven de la política británica acaba de superar al partido político más antiguo del mundo», anunció Nigel Farage en X mientras un contador digital en el sitio web de Reform mostraba que su recuento de miembros antes del almuerzo del Día de San Esteban superaba la cifra de 131.680 declarada por los conservadores al elegir a su nueva líder, Kemi Badenoch, a principios de año.

2024 ha sido un gran año para el Reform, que obtuvo cinco escaños en las elecciones generales de julio, incluido el de Farage en Clacton. En respuesta al aumento del número de miembros, el presidente del partido, Zia Yusuf, dijo al Daily Mail: «Hoy se ha hecho historia, ya que el dominio que durante siglos ejercieron los conservadores sobre el centroderecha de la política británica finalmente se ha roto. Nigel Farage será el próximo primer ministro y devolverá la grandeza a Gran Bretaña».

Había 131.680 miembros conservadores para votar durante la elección de liderazgo del partido para reemplazar a Rishi Sunak en otoño.

La cifra, revelada cuando Kemi Badenoch fue anunciada como líder el 2 de noviembre, fue el nivel conservador más bajo registrado.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter