«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La CDU y el SPD pierden más de 20 puntos en Renania-Palatinado en 20 años

El partido patriota y soberanista AfD crece y aumenta su fuerza en Alemania mientras el bipartidismo de la CDU y el SPD se desinfla

Logo de AfD. Europa Press.

Las elecciones de los estados alemanes occidentales de Baden-Württemberg (el 8 de marzo) y Renania-Palatinado (este domingo) confirman las encuestas que muestran al partido soberanista AfD como el más popular del país.

En las elecciones federales de febrero del año pasado, AfD ascendió a segundo del país, con 10,3 millones de votos y casi un 21% del voto, superando a los socialistas. En la parte que formó la república bajo dictadura comunista y ocupación soviética, esos porcentajes oscilaron entre un 32,5% en Brandemburgo y un 38,6% en Turingia. La excepción fue la capital, Berlín, con un 15%. AfD quedó a casi cuatro millones de votos del ganador, el partido de centro CDU, del actual canciller, Friedrich Merz, asociado al PP español. La diferencia que les dio el primer puesto a los populares la ganaron en la parte occidental, más poblada y más «diversa».

Sin embargo, las elecciones celebradas desde entonces muestran que AfD está llenando ese foso, con lo que, a pesar de las campañas de propaganda en su contra, del acoso policial y del ‘cordón sanitario’, camina hacia la condición de primer partido nacional.

En las elecciones locales (ayuntamientos) de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado del país, con dieciocho millones de personas, celebradas el 14 de septiembre de 2025, AfD triplicó su registró anterior y pasó de poco más de un 5% a un 14% y a unos 550 cargos electos. En este estado, quedó cerca de su 17% de las elecciones federales de unos meses antes.

En las elecciones de Baden-Württemberg, con once millones de habitantes, AfD dobló su resultado de 2021 y pasó de un 9,1% a un 18,8% (19,8% en las federales). El primer partido volvió a ser el de los Verdes, que superó por menos de 30.000 papeletas a la CDU, su socio de gobierno en los cinco años anteriores. Aparte del ascenso de AfD, el otro dato relevante fue el desplome de los socialistas: perdieron la mitad de sus votantes y estuvieron a punto de ser excluidos del parlamento.

En Renania-Palatinado, el partido identitario ha mejorado el dato del ‘land’ vecino, ya que pasó de un 8,3% a un 19,5%, únicamente medio punto por debajo del dato de las elecciones al Bundestag. La CDU quedó primera, pero con un 31%, su segundo peor resultado histórico; sólo subió tres puntos respecto a 2021. El SPD continúa su decadencia y perdió casi diez puntos: del 35,7% a un 25,9%.

En este estado de poco más de cuatro millones de habitantes y fronterizo con Francia y Luxemburgo, se aprecia el hundimiento de la partitocracia alemana. En 2006, la suma del SPD (45,6%) y la CDU (32,8%), los dos partidos que han ocupado la cancillería desde la posguerra, se acercaba al 80% (78,4%); ahora está en un 56,9%. Y los partidos que gobernaron junto con el SPD también sufrieron una enorme sangría: los Verdes pasan en cinco años de un 9,3% a un 7,8% y los liberales quedan fuera del parlamento al perder más de la mitad de su electorado, que seguramente ha ido a apuntalar a la CDU.

Es decir, AfD tiene mejores registros en las elecciones nacionales que en las locales y si en los dos estados comentados casi ha alcanzado su porcentaje de votación de las elecciones de febrero de 2025, puede deducirse que en las próximas elecciones nacionales rebasará holgadamente ese 20,8% de media nacional. Otro factor importante es la subida de la participación en ambos estados, en torno a cinco puntos respecto a las elecciones de 2021.

El único tropiezo para AfD han sido las elecciones al Parlamento de la ciudad de Hamburgo, el tercer estado menos poblado de Alemania y muy de izquierdas, en marzo de 2025, a las pocas semanas de las elecciones federales. Aquí, donde ser candidato de AfD acarrea problemas y boicoteos, su lista se quedó en un 7,5%. Ésta es la circunscripción más hostil para el partido; en las elecciones nacionales tuvo el peor resultado: 10,9%.

En septiembre próximo, se elegirán los parlamentos de los estados orientales de Berlín, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Alta Sajonia. En los tres, AfD crecerá, pues parte de resultados inferiores a sus excelentes marcas de 2025, y hasta podría tener los mayores grupos parlamentarios, salvo en la capital, donde ahora es quinto.

La dirección de la CDU tendrá que decidir entonces si prosigue con el SPD u obedece a sus bases y pacta con AfD. La disyuntiva también la tiene el agonizante SPD: sus coaliciones con el centro, más sus casos de corrupción (incluida la asociación de figuras como el ex canciller Schroder con Rusia) y su obsesión climática, copiada de los Verdes, le conducen a la irrelevancia. Los socialistas no son creíbles; y en el poder, menos aún.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter