Seminario en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. ‘Quo Vadis Europa’, se preguntan en la UIMP. Y responden el ministro Borrell y el presidente de la European Stability Initiative, un laboratorio de ideas financiado por el magnate George Soros. Esto es lo que se dijo.
El presidente y fundador de la European Stability Initiative (ESI), Gerald Knaus participó la pasada semana en el seminario Quo Vadis Europa ¿Hacia una nueva primavera en Europa? de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El sociólogo austríaco es responsable del laboratorio de ideas European Stability Initiative, una institución que figura en el registro Lobby Facts, tal como desvela OK Diario, y que ha recibido cuantiosas ayudas de la Open Society, fundación de George Soros: «Entre los años 2016 y 2017, recibió 600.000 euros para promover reformas en instituciones europeas clave», revela el diario de Eduardo Inda.
Y, ¿qué dijo el responsable de esta organización tan del gusto de Soros? En la ponencia Borders, asylum and the future of the EU [Fronteras, asilo y el futuro de la UE] Knaus expresaba su confianza en que España, junto a otros países europeos, responda “a una amenaza realmente seria”.
Las recientes políticas de inmigración reflejan cómo les “resulta difícil a las élites políticas convencer a los ciudadanos en materia de política migratoria. La comunicación ha dejado de existir lo que hace que sea muy fácil para los populistas adueñarse de esta cuestión y ponerla a su favor”, decía Knaus que se refería, en concreto, a las ‘políticas antiinmigración’ de Hungría e Italia.
Hungría, Polonia e Italia son, a juicio del lobbista, los países problemáticos y la solución se encuentra, sin embargo, en «una coalición Europea de países que estén de acuerdo en acoger y proteger a un gran número de refugiados como Alemania, Suiza, Francia o España». Estos, dice, son los que tienen que desarrollar «una política alternativa y agilizar los procedimientos de solicitud de asilo». Estos «procedimientos más rápidos» se consiguen mediante «acuerdos con los países de origen que faciliten el retorno de aquellos migrantes que no requieran protección». Por último, ha explicado la reubicación voluntaria, un procedimiento que facilite la movilidad entre países que ya existe en los Países Bajos.
Inmigración, tema central
Una propuesta centrada en el problema que, a juicio de Knaus, será el central del próximo año «gracias a las próximas elecciones europeas». El mensaje de estos políticos será «Europa está amenazada» y en un «estado de emergencia permanente», ha advertido.
Presentación a cargo de Borrell
La presentación del lobbysta corría a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, que se refirió al experto como «una persona adecuada para aportarnos un punto de vista de actualidad sobre el tema migratorio».
Borrell, que opina que «hay que hacer un esfuerzo muy grande para que el proyecto europeo no naufrague», lamentaba en la presentación la existencia de «ministros de la UE y de otros países europeos que tienen una actitud claramente refractaria y eurofóbica», y defendía, en ocasiones, la pérdida de soberanía nacional: «A veces tener menos soberanía formal te da más soberanía real. Podemos hacer más cosas que no podríamos hacer si tuviéramos nuestra moneda».