«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AUNQUE SE HA VISTO OBLIGADO A VOTAR A FAVOR DE LA RESOLUCIÓN GENERAL

El PSOE intenta borrar la cita de Puigdemont con el Kremlin de la resolución de la Eurocámara que pide investigar sus lazos con Rusia

Votación en el Parlamento Europeo este jueves. Europa Press.
Votación en el Parlamento Europeo este jueves. Europa Press.

El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves en una resolución las injerencias rusas durante el procés independentista en Cataluña, apuntando directamente a los contactos del expresident de la Generalitat y actual eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, con exespías rusos en 2017, y ha reclamado una investigación interna de la Eurocámara así como que las autoridades en España investiguen efectivamente las conexiones del separatismo catalán con el Kremlin.

La resolución aprobada con 432 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones denuncia la manipulación rusa en procesos democráticos en Europa, y entre otras cosas, señala las conexiones entre el separatismo catalán y Moscú. El texto ha contado con el apoyo de PP, VOX, PSOE y Ciudadanos, mientras que ERC, Unidas Podemos y Junts lo han rechazado y el PNV se ha abstenido, en una votación en la que no ha participado Puigdemont. Sin embargo, los socialistas han intentado eliminar la referencia directa a Puigdemont. Se han aprobado varias enmiendas que señalan directamente a Puigdemont por sus supuestas reuniones con enviados rusos en el marco del procés catalán, y que el PSOE ha rechazado aunque no ha logrado frenar.

A petición también de la formación naranja, el texto incluye la amnistía que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes, insistiendo en que representantes del independentismo «que han mantenido relaciones con personalidades cercanas al Kremlin» exigen que «se les conceda una amnistía por sus presuntos delitos».

El grupo socialdemócrata en bloque ha votado en contra de estas enmiendas promovidas por la derecha, sumando sus votos a la izquierda y los verdes, donde se encuadra ERC, aunque los 200 votos que han cosechado no han sido insuficientes para rechazar estas enmiendas, aprobadas por populares, liberales y conservadores.

+ en
.
Fondo newsletter