«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Emmanuel Macron: 'Europa se muere por su silencio y su timidez'

Entrevista en El Mundo al presidente de Francia en la que comienza a hacer autocrítica y a concienciarse de algunos de los fallos de la macroinstitución que tanto han denunciado países como Polonia o Hungría.


Emmanuel Macron, personaje del año. Así al menos lo ven desde el diario El Mundo después de que hayan decidido nombrarle como personaje del año después de haber ganado las elecciones presidenciales de Francia frente a la candidata por excepción del euroescepticismo en Europa: Marine Le Pen.
En un especial informativo en el que relatan cuál ha sido su estrategia para combatir los nacionalismos así como el auge de los partidos que cuestionan el funcionamiento de la UE, recogen una entrevista con el presidente de la República y uno de los principales líderes de Europa. Un encuentro en el que ha podido poner de manifiesto cuáles son sus objetivos de cara a los próximos tres años después de llegar a lo más alto de la política el pasado 7 de mayo: la transformación de Francia, la revitalización de la UE y la lucha contra el cambio climático.
Pero, a pesar de sus esfuerzos, el presidente de la República no ha conseguido aumentar sus cotas de popularidad sino todo lo contrario: es el presidente peor valorado durante sus primeros meses de mandato. Aunque él prefiere ser optimista y tomarlo como que es el precio que tiene que pagar para devolver a Francia al lugar que le corresponde.
«El pueblo francés ha protagonizado una gran revolución estos últimos meses. Ha querido una transformación del agotado esquema partidario, ha exigido un cambio profundo de las prácticas políticas, ha tomado la decisión de elegir un presidente joven, nuevo», ha asegurado insistiendo en que ahora Francia será un país «ambicioso, positivo y europeo».
Parte de un escenario un tanto complicado: un panorama económico complejo, -el déficit presupuestario y la deuda continúan aumentando-,  y una reforma educativa, -quiere que la selectividad sea el único título que se exija para acceder a una enseñanza superior y relanzar la formación profesional-, que continúan poniendo en entredicho el programa de Macron. Sin embargo, el caballo de Troya de la política del líder globalista continúa siendo el nacionalismo en Córcega y el crecimiento de la derecha alternativa como una opción futura de gobierno.
A pesar de todos estos desafíos, Macron continúa sintiéndose como el líder de Europa aunque advierte que no podrá cambiarla sólo porque la «construcción europea no es un juego de suma cero, sino una obra colectiva».
El objetivo principal, dice, es garantizar la seguridad para responder al reto migratorio y para que Europa se reafirme como paladín mundial en aras de convertirse en una potencia económica y monetaria. Con respecto a la Unión Europea, consciente de la sensación de «resignación e inmovilismo» de la ciudadanía hacia la macroinstitución, Macron reconoce que «Europa se muere» no por los debates internos sino «por su silencio y su timidez». 
«Mi compromiso por una Europa de la defensa, la seguridad y la lucha contra el terrorismo, la reforma de las políticas de asilo y de inmigración, la reciprocidad comercial o la reforma del régimen de trabajador desplazado», ha señalado insistiendo que abogará por impulsar siempre una UE «soberana, unida y democrática».

La política migratoria, tras la victoria del Grupo de Visegrado

Las constantes críticas hacia el sistema de cuota de refugiados han hecho mella en la Unión Europea. Tanto es así que Bruselas tendrá hasta junio de 2018 para efectuar una reforma integral de las políticas migratorias. «Tenemos que hacerlo aún mucho mejor, de forma conjunta, en la gestión y la protección común de nuestras fronteras y en la armonización de nuestras políticas de asilo e inmigración», reconoce Macron como el reto clave para el próximo año.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

Macron, a una marroquí: 'Debe volver, no puedo darle papeles a todos'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter