«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tras la inhabilitación de María Corina Machado

El Gobierno de Sánchez apoya el envío de observadores a las «elecciones» de Venezuela: «Serán competitivas»

España defiende en Bruselas el envío de una misión a Venezuela.
Colegio electoral en Venezuela. Europa Press.

El Gobierno de Pedro Sánchez apoyará en Bruselas el envío de una misión de observación electoral de la Unión Europea a Venezuela ya que considera que serán unas elecciones «competitivas». El régimen de Nicolás Maduro ha perseguido a todos los candidatos de la oposición, como en anteriores elecciones, durante la campaña.

La Unión Europea considera que se dan las condiciones democráticas mínimas para mandar observadores a Venezuela en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Ya ultima la decisión para enviar una misión, asunto que estará en manos del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Distintas fuentes diplomáticas consultadas transmiten optimismo sobre la opción de mandar una misión de observación electoral a Venezuela, al entender que se dan unas condiciones mínimas. En Bruselas destacan que existe la perspectiva de tener «unos comicios competitivos«. Esperan que pueda participar el principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia. Éste tiene muchas opciones electorales al suscitar el apoyo unánime de la oposición frente a Nicolás Maduro, que aspira a revalidar el cargo hasta 2030.

En este sentido, Bruselas ultima un acuerdo administrativo con las autoridades de Venezuela sobre los detalles del despliegue que apoyará España. Borrell mantendrá un intercambio con los ministros de Exteriores del bloque este lunes en su reunión mensual.

Al frente está España, que apoya el despliegue como forma de facilitar el «reencuentro democrático» entre venezolanos. Cree que la UE debe ser «pragmática» y «poner de su parte para facilitar el despliegue de observadores».

+ en
.
Fondo newsletter