«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Alemania es el país que más extranjeros ha recibido en la última década

Europa ha sufrido 25 atentados islamistas en el último año, la mayoría cometidos por solicitantes de asilo rechazados

Policía antiterrorista patrulla las calles. Redes sociales

El número de atentados de corte islamista producidos en territorio europeo entre marzo de 2024 y febrero de 2025 ha sido el más elevado de la historia. Los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y Al Qaeda se han convertido en una amenaza para Europa y Occidente tanto a corto como a largo plazo, y su objetivo sigue siendo expandir su religión por todo el mundo mediante el uso de la violencia y el miedo.

Según cifras del Parlamento Europeo, en 2023 entraron en el continente 385.000 inmigrantes ilegales y más de 3,7 millones de personas accedieron por la vía legal. A fecha del 1 de enero de 2023, la Unión Europea albergaba aproximadamente 63,6 millones de extranjeros. Casi el 26% de este total se encontraba en Alemania, lo que convierte a este país en la nación europea con la mayor cantidad de individuos de otros países tras la decisión de Angela Merkel de regularizar a un millón de refugiados sirios.

Precisamente, la República Federal de Alemania sufrió casi 14.000 ataques con cuchillo durante el 2023 y un año antes se produjeron un total de 15.520 casos de abusos sexuales a menores en el país. Además, según datos proporcionados por el diario NIUS, los inmigrantes representan el 59% de todos los delitos de naturaleza sexual denunciados perpetrados en las estaciones de tren alemanas. En lo que respecta a los delitos violentos en general, los sospechosos no alemanes cometieron el 46% de todos los incidentes denunciados en 2023, un aumento respecto de sólo el 28% en 2013. Respecto a los atentados, también lideran la lista europea del último año.

Atentados desde marzo de 2024

22 de febrero de 2025: un argelino de 37 años mata a un hombre de 69 años e hiere a cinco policías en Mulhouse, Francia, al grito de «Allahu Akbar». El atacante estaba en una lista de terroristas a la espera de ser deportado, pero Argelia rechazó recibirlo.

21 de febrero de 2025 : un refugiado sirio apuñala e hiere gravemente a un turista español en el monumento al Holocausto de Berlín. Los investigadores afirmaron que su objetivo era matar judíos. 

19 de febrero de 2025: las autoridades austriacas anuncian la detención de un chico de 14 años de origen turco que planeaba perpetrar un atentado en una de las estaciones de tren más grandes de Viena, la Westbahnhof. El inmigrante se había radicalizado en las redes sociales.

15 de febrero de 2025 : un hombre sirio de 23 apuñala a varios transeúntes en la ciudad de Villach, en el sur de Austria. Un niño de 14 años muere y otros cinco resultan heridos. El agresor había jurado lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

13 de febrero de 2025 : Farhad Noori, un solicitante de asilo afgano, choca su vehículo contra una multitud de manifestantes en Múnich, matando a dos personas e hiriendo a varias decenas. Los fiscales afirman que el atacante, que no logró obtener su solicitud de asilo, tenía un «motivo islamista» para cometer el crimen.

22 de enero de 2025: Enamullah O., de 28 años, ataca a un grupo de niños en edad preescolar, acabando con la vida de un bebé de dos años y un hombre de 41, e hiriendo a otras tres personas en la ciudad bávara de Aschaffenburg. El inmigrante afgano era un solicitante de asilo rechazado.

20 de diciembre de 2024 : un hombre de Arabia Saudita embiste con su automóvil a una multitud de alemanes en el mercado navideño de Magdeburgo matando a seis personas e hiriendo, al menos, a otras 299.

4 de diciembre de 2024 : un solicitante de asilo iraquí de 37 años es arrestado en Augsburgo, Alemania, por planear un ataque terrorista en el popular mercado navideño de la ciudad. El hombre había explorado el mercado y se había puesto en contacto con agentes del Estado Islámico.

2 de diciembre de 2024 : cuatro hombres son acusados ​​en Suecia de participar en la organización de un ataque terrorista tras el asalto a una asociación islámica y varias viviendas en Tyresö, en las afueras de Estocolmo. Se sospecha que su objetivo era asesinar a un gran número de judíos. La investigación descubrió vínculos con el Estado Islámico en Somalia.

12 de noviembre de 2024: la policía de Alemania anuncia que un joven de 17 años de origen turco al que habían arrestado la semana anterior en la ciudad norteña de Elmshorn había estado planeando un ataque terrorista en un mercado navideño local. El sospechoso tenía como objetivo matar intencionalmente a personas atropellándolas con un camión.

6 y 7 de noviembre de 2024 : una turba propalestina ataca a hinchas de fútbol israelíes en Ámsterdam tras un partido entre el equipo holandés Ajax y el club israelí Maccabi Tel Aviv. Entre veinte y treinta personas sufrieron heridas leves y cinco fueron hospitalizadas.

19 de octubre de 2024 : Un solicitante de asilo libio cuya solicitud fue rechazada es arrestado en Bernau, una ciudad a las afueras de Berlín, por intentar llevar a cabo un ataque con armas de fuego contra la embajada de Israel en Alemania. Al parecer, estaba en contacto con un miembro del grupo terrorista Estado Islámico.

28 de septiembre de 2024: un hombre sirio de 41 años prende fuego a dos edificios, embiste con su vehículo una tienda de comestibles y amenaza a los transeúntes con un machete en la ciudad de Essen, en el oeste de Alemania, hiriendo a un total de 31 personas.

19 de septiembre de 2024: una persona muere y otra resulta gravemente herida en la ciudad portuaria holandesa de Rotterdam después de que Ayoub M., de 22 años, atacara al azar a los transeúntes, gritando «Allahu akbar» (‘Dios es el más grande’) durante su ofensiva.

13 de septiembre de 2024: un hombre sirio es arrestado en Alemania por planear un ataque islamista con machete contra soldados del ejército. El sospechoso planeaba atacar a los soldados de la Bundeswehr (Defensa Federal) en Hof, en el norte de Baviera, con el objetivo de «matar a tantos como fuera posible».

11 de septiembre de 2024: el fiscal antiterrorista de Francia dice que las autoridades detuvieron tres complots para atentar durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 en París este pasado verano.

5 de septiembre de 2024: un hombre austríaco de origen bosnio dispara cerca del consulado israelí en Múnich antes de ser asesinado por agentes de policía. El hombre, que se había radicalizado a través del Islam, quería atacar el consulado israelí.

24 de agosto de 2024: un argelino de 33 años irrumpe en una sinagoga en La Grande Motte, un popular balneario francés en el Mediterráneo, y provoca varios incendios durante el servicio de Shabat (día sagrado de la semana en el judaísmo rabínico). El presidente Emmanuel Macron describe el incidente como «un acto de terrorismo».

23 de agosto de 2024: Issa al Hasan, un sirio con petición de asilo rechazada, ataca a los asistentes a un festival en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania, matando a tres personas e hiriendo a ocho más. El grupo terrorista Estado Islámico se atribuye la responsabilidad del ataque.

21 de agosto de 2024: los fiscales alemanes acusan a dos hombres afganos de preparar un ataque terrorista cerca del edificio del Parlamento en Estocolmo, Suecia. Uno de ellos es sospechoso de ser miembro de un grupo terrorista, mientras que el otro es acusado de apoyarlo.

7 de agosto de 2024: las autoridades arrestan a un ciudadano austriaco de 19 años con raíces en Macedonia del Norte, en la ciudad de Ternitz, y a un joven de 17 años de origen turco-croata, en Viena, por planear un ataque suicida en un concierto de Taylor Swift en la capital austriaca, con la intención de utilizar explosivos y cuchillos. El primero juró lealtad al Estado Islámico.

29 de julio de 2024: Axel Rudakubana, de diecisiete años, mata a tres niños y hiere a otros diez en un taller de yoga y danza con temática de Taylor Swift al que asistían 26 niños en Southport, Merseyside. A pesar de los intentos del gobierno británico de ocultar los antecedentes migratorios del autor y sus vínculos con el terrorismo, el atacante es acusado posteriormente en virtud de las leyes antiterroristas del país.

31 de mayo de 2024: Sulaiman Ataee, un afgano de 25 años que no ha obtenido asilo, mata a un policía e hiere a otras cinco personas en una manifestación contra el islamismo en la ciudad de Mannheim, en el sur de Alemania. Más tarde se descubre que el autor tenía un motivo islamista.

12 de abril de 2024: cuatro adolescentes son arrestados en Alemania bajo la sospecha de planear atacar a fieles en iglesias y sinagogas, así como en comisarías de policía, utilizando cuchillos y cócteles molotov. Se dice que han glorificado al Estado Islámico.

3 de marzo de 2024: en una operación antiterrorista a nivel nacional, la policía belga allana cuatro residencias y arresta a cuatro simpatizantes del Estado Islámico que estaban planeando activamente un ataque terrorista en una sala de conciertos de Bruselas.

+ en
Fondo newsletter