«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El fracaso alemán contra el yihadismo: no hay medios para paliar la amenaza

Las autoridades alemanas fracasaron en la investigación terrorista previa al atentado en el mercado navideño de Berlín.


Alemania tiene un problema de seguridad que se hace evidente conforme se van conociendo más detalles de la investigación de las células terroristas operativas en el país. Es el caso del terrorista del atentado del mercado navideño de Berlín, un viejo conocido de los agentes sobre el que los investigadores no pusieron demasiado empeño.
En febrero de 2016, durante un control policial en Berlín, los agentes se incautaron del teléfono móvil de Anis Amri. Cuando volcaron su contenido, encontraron una imagen del islamista con una pistola, pero ningún agente informó a sus superiores de lo ocurrido. Unos meses después, el terrorista tunecino atacaba la capital del país en nombre de Alá.
El ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, ha admitido la gravedad de los hechos y las «grandes dificultades» existentes para continuar la investigación. Y es que los medios alemanes han descubierto una serie de errores cometidos por las agencias de seguridad al rastrear a los sospechosos.
Por su parte, el presidente de los Servicios Secretos alemanes del Interior, Hans-Georg Maassen, ha señalado que el yihadismo internacional volverá a cometer atentados en Alemania y en Europa.
Además ha advertido de la dificultad de abordar esta amenaza debido al “complejo escenario” que supone el terrorismo promovido por el Estado Islámico (EI), por sus diversos modus operandi: de lobos solitarios con armas improvisadas (cuchillos o camiones) a comandos organizados con fusiles de asalto y explosivos.

Las pesquisas de Jost

El investigador Bruno Jost ha dedicado los últimos meses a completar un informe sobre la investigación policial en torno al terrorista de Berlín y ataque islamista que terminó con la vida de once personas. La conclusión es tan simple como rotunda: Alemania no cuenta con un sistema de protección adecuado.
Este exfiscal federal ha criticado los métodos de la Oficina de la Policía Criminal del Estado de Berlín, especialmente la labor de algunos agentes, la cual ha calificado como “poco profesional”. Y es que en la oficina de la capital alemana se encontraron informes traspapelados y vigilancias a sospechosos canceladas por “extraños motivos”. Jost ha subrayado que el atentado “podría haber sido evitado” si se hubiera seguido un protocolo similar al utilizado en Francia. No obstante, cabe recordar que el sistema de seguridad francés ha fallado en repetidas ocasiones en los últimos tres años.
Los oficiales de la LKA únicamente vigilaban al solicitante de asilo Amri durante las jornadas laborales. Los fines de semana y los días festivos, las autoridades decidieron que no representaba “un peligro inminente”. Según uno de los informes traspapelados, las actividades islámicas de Amri no eran “lo suficientemente graves” e incluso cuando fue detenido con sustancias estupefacientes fue puesto en libertad horas después.
Amri nunca fue procesado por tráfico de drogas porque la comunicación entre la Policía y la Fiscalía era prácticamente inexistente. Ninguno de los servicios alemanes quiso hacerse cargo del caso del migrante y nunca llegó a declarar ante los tribunales.
Aún hay más. Durante su estancia en Baden-Württemberg, Amri fue detenido con dos tarjetas de identidad italiana falsas. A pesar de constituir un grave delito, las autoridades lo liberaron sin cargo alguno.
Los días posteriores al atentado, según Jost, los agentes manipularon pruebas relacionadas con el ataque para ocultar sus propias fallas y errores. De hecho, el exfiscal ha denunciado a un comisario de Policía por eliminar una serie de archivos claves para la investigación.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras,infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter