«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Primer distanciamiento entre Merkel y Macron: la reforma del euro

La canciller alemana, Angela Merkel, junto a su homólogo galo

El ministro francés insistió en que el nuevo Gobierno de coalición en Alemania «debe ser el punto de partida de un nuevo impulso entre Francia y Alemania».


El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, aseguró que su Gobierno y el Ejecutivo alemán presentarán en la cumbre del euro del 22 de marzo propuestas conjuntas de reforma de la eurozona que él preparará con su homólogo alemán, Olaf Scholz, esta semana.
«Por supuesto, y nunca se ha puesto en cuestión, contrariamente a lo que he podido leer, que vaya a ser de otra forma», respondió el ministro galo a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) al ser preguntado sobre si se harán efectivas las propuestas este mes.
Le Maire indicó que el próximo viernes recibirá en París al nuevo ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, con el objetivo de preparar la cumbre y «presentar una hoja de ruta» al presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.
El ministro francés insistió en que el nuevo Gobierno de coalición en Alemania «debe ser el punto de partida de un nuevo impulso entre Francia y Alemania» para cooperar en asuntos como la reforma de la eurozona, pero también en los impuestos a las grandes empresas digitales o la regulación de las criptodivisas.
Preguntado sobre si la situación en Italia, dónde se espera la formación de un nuevo Gobierno tras los comicios del 4 de marzo, dificulta el proyecto para la eurozona, afirmó que «nada ha sido fácil en la construcción europea».
Y añadió: «Cuando vemos la situación política de ciertos países europeos y, por otro lado, el riesgo de guerra comercial en el mundo», la conclusión que debería sacarse es que hay un «interés absoluto» en «progresar en la consolidación de la UE como un continente económico propio con capacidad para defender sus intereses».
El Gobierno francés lleva meses insistiendo en que París y Berlín harían propuestas iniciales conjuntas en la cumbre de marzo para reformar la eurozona sobre las que trabajar de cara a la cumbre de junio, dónde se esperan decisiones más concretas.
Sin embargo, en las últimas semanas las expectativas de obtener avances este mes se han visto rebajadas a falta de que se constituya definitivamente el Gobierno germano y ante la aparición de un bloque de ocho países, liderados por Holanda, reacios a dar grandes pasos en la integración.
No obstante, la canciller alemana, que hoy anunció que viajará el miércoles a París para reunirse con Macron, ha señalado también que ella nunca ha hablado de aplazar la presentación de las propuestas franco-alemanas para la eurozona, como este fin de semana publicó el semanario «Der Spiegel».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter