«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Francia reitera que no reconocerá la independencia de Cataluña

El Gobierno francés ha reiterado este lunes que no reconocería una eventual Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte de las autoridades catalanas, y ha asegurado que «la primera consecuencia» de una secesión «sería que Cataluña saldría automáticamente de la Unión Europea».

«Si hubiese una declaración de independencia, ésta sería unilateral y no sería reconocida«, ha afirmado este lunes la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, en una entrevista con el canal «CNews».
Además, ante una eventual secesión «la primera consecuencia sería que Cataluña saldría automáticamente de la UE», por lo que Loiseau ha instado a «superar la crisis a través del diálogo de todas las fuerzas políticas españolas».
«Evidentemente, no podemos reducir Cataluña a la consulta que los independentistas hicieron hace diez días, sería un error de lectura. Era contraria a la Constitución y no había ningún medio de verificar su calidad, ni el censo electoral, ni el desarrollo del escrutinio», ha enfatizado Loiseau.
La política francesa ha subrayado que los separatistas catalanes «están en la ilegalidad según la Constitución española», y que Francia «no tiene ninguna razón de pensar de forma diferente» a lo que dice la Carta Magna.

‘Nuestro socio es España’

Ha recordado que su país es «socio y aliado» de España, «una gran democracia», por lo que ha llamado a «no inmiscuirse en sus asuntos internos».
Para la secretaria de Estado las competencias tanto del Gobierno regional catalán como de las demás comunidades autónomas españolas «son especialmente fuertes y no tienen nada que ver con las de las regiones francesas».
«No vamos a reinventar un sistema institucional en un país que ya ha hecho mucho para que sus regiones puedan decidir de forma autónoma su destino», ha subrayado.
El Gobierno francés se ha distinguido en las últimas semanas por ser uno de los más contundentes dentro de la Unión Europea en su defensa de la integridad territorial de España y de la búsqueda de una solución dentro de la Constitución.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Así se organizaron los españoles de todo el mundo para defender la unidad nacional

La mano de Soros, tras las marchas por el diálogo en Cataluña

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter