«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
incide en la cultura de la muerte

Francia se convierte en el primer país del mundo en consagrar el aborto en su Constitución

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Europa Press

Francia se ha convertido este lunes en el primer país en incluir el aborto en su Constitución. Por 780 votos a favor, una mayoría superior a los tres quintos requeridos, los senadores y diputados reunidos en sesión extraordinaria han votado introducir el aborto en la ley fundamental.

La inscripción del aborto es más que un símbolo, según los promotores de la iniciativa. «Es una manera de blindar un derecho que se ve amenazado», señalan. El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, ya afirmó que suponía abrir «una nueva página en los derechos de las mujeres».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebró la pasada semana la aprobación en el senado y dijo estar «comprometido a hacer irreversible la libertad de las mujeres a abortar consagrándola en la Constitución».

La decisión ha recibido críticas de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, que ha reiterado que no «puede existir el derecho a quitar la vida». «En la era de los derechos humanos universales, no puede existir el derecho a quitar la vida humana», ha señalado el organismo instituido en 1988 por Juan Pablo II en un comunicado de apoyo a la posición de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF).

La CEF señaló el pasado 29 de febrero que «el aborto, que sigue siendo en su origen un atentado contra la vida, no puede contemplarse únicamente desde el ángulo de los derechos de la mujer». Asimismo, los obispos franceses lamentaron que el debate «no haya abordado los mecanismos de apoyo de que disponen quienes desean conservar a su hijo».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter