«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TERCERA NOCHE CONSECUTIVA DE DISTURBIOS VIOLENTOS EN LAS CALLES

Francia vive la «guerra civil» que Macron vaticinó para el país si Le Pen llegaba al poder

Disturbios en Francia por la muerte de un joven en un control policial. Europa Press
Disturbios en Francia por la muerte de un joven en un control policial. Europa Press

Francia ha vivido este jueves su tercera noche de disturbios violentos en diferentes ciudades del país en protesta por la muerte de un joven de 17 años de origen argelino por un disparo en un control policial.

La situación es tan grave que el presidente, Emmanuel Macron, ha convocado por segundo día consecutivo una unidad de crisis interministerial por las protestas tras las que ya han sido detenidas cerca de 700 personas. El Gobierno ha desplegado más de 40.000 agentes en las calles en un intento de controlar las movilizaciones en las que los participantes, la mayoría de origen extranjero, han quemado coches, autobuses, asaltado establecimientos y mantenido fuertes enfrentamientos con la Policía en un escenario que comienza a asemejarse al de una guerra civil, originada para muchos por el sonoro fracaso de la multiculturalidad en Francia.

Este escenario se produce con el presidente Macron en el poder, uno de los principales promotores de la inmigración ilegal y de la integración de culturas radicalmente opuestas. Esta circunstancia ha recordado a algunos franceses y usuarios en Twitter que fue él quien acusó a su rival en las últimas elecciones generales, Marine Le Pen, de provocar la polarización de la sociedad francesa con sus propuestas políticas.

En el debate de candidatos celebrado entonces, en abril de 2022, Macron llegó a señalar que la postura de Le Pen, a favor de la prohibición del uso del velo islámico en Francia así como de un mayor control de la inmigración, podría «provocar una guerra civil».

«Si es elegida, ¿no va a respetar usted la Constitución? Nuestro texto habla del laicismo, el laicismo es un principio de libertad (…). En el servicio público hay neutralidad, en las instituciones públicas la neutralidad es absoluta, pero usted va a crear una guerra civil, se lo digo con sinceridad», aseguró Macron ante la incredulidad de la candidata de Agrupación Nacional.

Con las calles en llamas, son muchos los que creen que finalmente ha sido Macron, y no Le Pen, quien con sus políticas de puertas abiertas e inexistentes propuestas de control de la inmigración ha traído a Francia la guerra civil.

+ en
.
Fondo newsletter