«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ANTE LA INACCIÓN DE LAS AUTORIDADES EUROPEAS

Frontex registra la llegada a Europa en enero y febrero de más de 12.000 inmigrantes procedentes de la ruta de África occidental

En los primeros dos meses de 2024 se registraron 31.200 entradas ilegales de extranjeros en los países de la Unión Europea, el mismo nivel que las cifras casi récord del año pasado, según datos de la agencia de fronteras exteriores de la UE (Frontex).

Uno de los datos más destacados del último informe de la agencia fue el crecimiento explosivo a lo largo de la ruta de África occidental hacia Europa, que en sólo los dos primeros meses de este año se ha disparado un 541%.

«La ruta de África occidental siguió siendo la ruta migratoria más transitada de la UE, con llegadas en enero y febrero que alcanzaron casi 12.100. Este fue el total más alto para estos dos meses desde que Frontex comenzó a recopilar datos en 2011″, declara la agencia. Organizaciones criminales con sede en Mauritania que se centran en la trata de personas llevan meses enviando masivamente migrantes subsaharianos en tránsito por el país a Canarias.

Los traficantes de personas amontonan a estas personas en cantidades cada vez mayores en cayucos, lo que representa una grave amenaza para sus vidas pero mayores márgenes de ganancias para las pandillas.

Otras rutas también experimentaron grandes aumentos, incluida la ruta del Mediterráneo oriental, que experimentó un aumento del 117%. Mientras, la ruta del Mediterráneo central, que registró el mayor número de cruces irregulares en 2023, «siguió mostrando una tendencia a la baja respecto a los últimos meses, con una caída interanual del 70% hasta ligeramente por encima de 4.300. En enero se detectaron alrededor de 2.000 personas en la ruta».

El año pasado se produjo una espectacular oleada de inmigrantes, llegando más ilegales a Europa que cualquier año desde los récords establecidos en 2016.

Las nuevas cifras seguramente generarán preocupaciones, aunque la UE seguirá negándose a hacer cumplir sus fronteras, especialmente con el nuevo jefe de Frontex, Hans Leutens, argumentando que la inmigración es imparable. 

+ en
.
Fondo newsletter