«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SU GOBIERNO BUSCA LA APROBACIÓN DEL SENADO

Giorgia Meloni, a una diputada: «¿Cree que estoy un paso por detrás de los hombres?»

Meloni hombres mujeres paso detrás
Giorgia Meloni, presidente del Consejo de Ministros de Italia. Europa Press.

El nuevo Gobierno de Giorgia Meloni, líder de Fratelli d’Italia, recibió este martes el voto de confianza de la Cámara de los Diputados italiana con 235 votos a favor y 154 votos en contra. Este miércoles, el Gobierno pasará su segundo examen en el Senado.

Durante la jornada del martes en la cámara baja, la presidente del Consejo de Ministros de Italia tuvo un pequeño rifirrafe con la líder del grupo parlamentario del Partido Democrático, Debora Serracchiani, que se hecho viral en las redes sociales. Sentada junto a Enrico Letta ―principal rival de Meloni en las pasadas elecciones―, la diputada progresista acusó a Meloni de querer que las mujeres vayan un paso por detrás de los hombres.

“Una mujer presidente del Consejo es un hecho histórico para Italia, estamos contentos por eso, sin embargo, cultivo la esperanza de que una vez que gracias a su determinación, la idea de que este techo de cristal que se ha roto no se cierre con una política, que nos parece ver que quiere que las mujeres estén un paso por detrás de los hombres y se dediquen solo a la familia y los niños”, afirmó Serracchini, según recogió Il Tempo.

“He oído que me gustaría que las mujeres estuvieran un paso por detrás de los hombres… señora Serracchiani, ¿cree que estoy un paso por detrás de los hombres?”, preguntó irónicamente Meloni ante la ovación de la mayoría de la cámara.

“No sé de dónde ha sacado usted esta lectura, debo decirte que no estoy de acuerdo con ella. Esta mañana he hablado de trabajo, de bienestar, de una sociedad que no te obligue a elegir entre el trabajo y la maternidad. Por supuesto que también hablé del nacimiento y la familia”, indicó la presidente del Consejo de Ministros.

Durante el pleno, la mandataria italiana subrayó que no pone en tela de juicio el derecho al asilo, pero que considera necesaria una directiva europea para controlar la inmigración. “Repito que no se quiere cuestionar el derecho de asilo, que es sagrado para mí. Estamos hablando de la inmigración descontrolada de los últimos años”, dijo, según recogió ‘La Reppublica’.

La líder de Fratelli d’Italia explicó que siempre se nombra al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en el marco de estas cuestiones migratorias. “Pero, ¿la actitud de Berlín es proeuropea?”, cuestionó.

Meloni señaló en su discurso ante el Parlamento que será leal con la OTAN y también con la UE, independientemente de que reclame reformas para mejorar en eficacia. La nueva presidente del Consejo de Ministros quiere que Italia, como “nación fundadora”, se reivindique dentro del bloque, no para “frenar” o “sabotear” la integración, sino para garantizar su funcionamiento frente a las crisis y adoptar un enfoque “más cercano” tanto a los ciudadanos como a las empresas.

Finalmente, Meloni expresó un agradecimiento “sincero” al presidente del país, Sergio Mattarella, así como al expresidente del Consejo de Ministros Mario Draghi. “Hoy interrumpimos esta gran anomalía italiana, dando vida a un Gobierno político que es plenamente representativo de la voluntad popular”, afirmó.

La tarde de este miércoles tendrá lugar la votación de aprobación del Gobierno en el Senado de la República, en el Palacio Madama. El nuevo Ejecutivo obtendrá allí el respaldo, previsiblemente, de al menos 110 senadores: los 63 de la formación de Meloni, los 29 de la Liga, los 18 de Forza Italia y seis de ‘Noi Moderati’.

+ en
.
Fondo newsletter