El pasado viernes, el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, encargó a Giorgia Meloni, líder de Fratelli d’Italia, la formación de un nuevo Gobierno, al ser la formación más votada en las elecciones del pasado 25 de septiembre. Al día siguiente, todos los miembros del nuevo Ejecutivo juraron su cargo ante Mattarella en el Quirinal.
En total, el gabinete que preside Meloni está compuesto por 24 ministros y por el subsecretario de Presidencia del Consejo, que fue nombrado en el primer Consejo de Ministros que tuvo lugar el domingo 23 de octubre. Nueve ministros, además de la propia Meloni, pertenecen a Fratelli d’Italia, que se hizo con el 26% de los votos en los comicios. La Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, que lidera Silvio Berlusconi, obtuvieron un 8,8 y un 8%, respectivamente, y se quedan ambas formaciones con cinco ministerios cada una. Los cinco ministros restantes son independientes.
El Consejo de Ministros lo preside, evidentemente, Giorgia Meloni, que se ha convertido en la primer mujer en llegar a ese cargo en la historia del país. El Ejecutivo tiene dos vicepresidentes: Matteo Salvini, líder de la Liga, y Antonio Tajani, el número dos de Forza Italia, que ejercerán como ministros de Infraestructuras y Exteriores, respectivamente.
La presidente del Consejo de Ministros, de 45 años, lidera desde 2014 la formación Fratelli d’Italia, el partido vencedor de las elecciones. Antes, en 2008, se convirtió en la persona más joven de la historia de Italia en dirigir un ministerio, en el IV Gobierno de Silvio Berlusconi. Si quieren conocer en profundidad la trayectoria de Meloni, Agustín Benito escribió un buen artículo al respecto en La Gaceta de la Iberosfera.
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani, de 69 años, tiene una dilatada experiencia en el mundo de la política de la mano de Silvio Berlusconi. En 1994 fue portavoz del primer Gobierno de Il Cavaliere y fue uno de los fundadores, junto al millonario italiano, de su partido, Forza Italia. Número dos de esta formación, Tajani ha sido eurodiputado, vicepresidente de la Comisión Europea, comisario europeo y, de 2017 a 2019, presidente del Parlamento Europeo.
El Ministerio de Infraestructura y Movilidad Sostenible estará dirigido por Mateo Salvini. A punto de cumplir los 50 años, Salvini dirige la Liga desde 2013, habiendo obtenido un 8,8% de los votos el 25 de septiembre, lejos del 17% que obtuvo en las elecciones de 2018. Eurodiputado durante más de una década, Salvini fue ministro del Interior durante el primer Gobierno de Giuseppe Conte, cargo desde el que intentó frenar la inmigración ilegal. En verano de 2019 desató una crisis de Gobierno e intentó que se convocaran elecciones. El resultado fue la salida del Gobierno de la Liga, pasando Salvini a la oposición. En 2021 apoyó al Gobierno de Mario Draghi.
El nuevo ministro del Interior es Matteo Piantedosi, de 59 años. Aunque se presenta como independiente, Pantedosi es alguien cercano de la Liga. De hecho, fue jefe de gabinete de Salvini en su paso por el Ministerio del Interior en 2018. El nuevo ministro es un conocido burócrata con una larga carrera en el Ministerio que hoy dirige, habiendo desempeñado los cargos de prefecto de Lodi, Bolonia y Roma, puesto, este último, que desempeñaba desde 2020 hasta que fue llamado por Meloni para entrar en el Gobierno.
Berlusconi no se ha salido con la suya y el Ministerio de Justicia, finalmente, está encabezado por Carlos Nordio, un veterano fiscal de 75 años. Elegido diputado por Fratelli d’Italia en las elecciones del 25 de septiembre, durante su dilatada carrera, Nordio ha investigado casos de corrupción política de gran relevancia en el país. Es considerado un liberal, atlantista y europeísta.
El nuevo ministro de Defensa es Guido Crosetto, uno de los fundadores ―y primer presidente― de Fratelli d’Italia junto a Meloni e Ignazio La Russa. De 59 años, Crosetto formó parte del partido de Berlusconi en la primera década de este siglo, siendo nombrado subsecretario de Estado, precisamente de Defensa, en el IV Gobierno de Il Cavaliere.
El Ministerio de Economía y Finanzas tiene como titular a un hombre de la Liga, Giancarlo Giorgetti, de 55 años. Durante el Gobierno de Draghi, Giorgetti llevó la cartera de Desarrollo Económico y en el primer Gobierno de Conte ejerció de secretario del Consejo de Ministros. Es considerado uno de los principales exponentes del ala más liberal de la Liga. También representa la facción más en sintonía con la UE y con la OTAN.
El nuevo ministro de Empresas y Made in Italy es Adolfo Urso, de 65 años. Diputado durante cinco legislaturas, Urso perteneció al partido Alianza Nacional y después a la formación de Berlusconi, siendo elegido viceministro de Actividades Productivas durante el segundo y el tercer mandato de éste. En 2015 se unió a Fratelli d’Italia.
Francesco Lollobrigida es el nuevo ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria. Como Meloni, Lollobrigida formó parte de Alianza Nacional y después de Il Popolo della Libertà, el anterior partido de Berlusconi. En 2012 ingresa en Fratelli d’Italia. Casado con la hermana de Meloni, desde 2018 ejerció como líder en la Cámara de los Diputados de Fratelli.
El nuevo ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética es Gilberto Pichetto Fratín, de 68 años. Uno de los ministros de Forza Italia, es considerado como un hombre cercano a Antonio Tajani. Licenciado en economía, Pichetto ha sido vicepresidente del Piamonte y, durante el Gobierno de Draghi, viceministro de Desarrollo Económico.
El ministerio de Trabajo y Política Social lo encabeza Marina Calderone, de 57 años. Experta laboralista, preside desde 2005 el Consejo Nacional de la Orden de los Asesores Laborales. Es uno de los miembros del Gobierno que es independiente, no estando afiliada a ninguna de las formaciones políticas.
El nuevo ministro de Educación es Giuseppe Valditara, hombre cercano a Matteo Salvini, siendo considerado uno de sus principales asesores. De 61 años, Valditara es profesor universitario y, antes de presentarse con la Liga en 2022 ―no consiguiendo el escaño, por cierto―, fue senador con Alianza Nacional y con Il Popolo della Libertà.
Ana María Bernini es la nueva ministra de Universidades e Investigación. A sus 57 años, Bernini ha pasado por Alianza Nacional, por el Popolo della Libertà y, finalmente, Forza Italia. Su padre fue ministro del primer Gobierno de Berlusconi, y ella siguió sus pasos en el último, ejerciendo como ministra de Política Europea en 2011. Bernini era la líder de Forza Italia en el Senado.
El ministerio de Cultura está en las manos de Gennaro Sangiuliano, de 60 años. Fue director del diario Roma de 1996 a 2001, del telediario de Rai 2 de 2018 a 2022 y del telediario de Rai 1 de 2009 a 2018. Es uno de los ministros independientes.
El nuevo ministro de Sanidad es Orazio Schillaci. Este médico de 56 años es experto en medicina nuclear y ha cuajado una carrera brillante en este campo. De 2011 a 2019 fue primer vicepresidente y luego decano de la facultad de medicina y cirugía de la Universidad de Roma Tor Vergata, y desde 2018 ejerció como director del departamento de oncohematología del Policlínico Tor Vergata. Es independiente.
Daniela Santanchè, de 61 años, es la ministra de turismo. Subsecretaria de Estado de 2010 a 2011 durante el último Ejecutivo de Berlusconi, se unió a Fratelli d’Italia en 2017, después de haber pasado por Alianza Nacional, La Derecha, Movimiento por Italia, Popolo della Libertà y Forza Italia.
El ministro de Relaciones con el Parlamento es Luca Ciriani, de 55 años. Perteneciente a Fratelli d’Italia desde 2015, Ciriani ha dedicado toda su vida a la política, habiendo militado en numerosos partidos, incluidos Alianza Nacional y Forza Italia. En 2018 fue elegido senador y presidió el grupo parlamentario de Fratelli en el Palacio Madama. Desde 2008 a 2013 fue vicepresidente de la Región Friuli-Venezia Giulia, cuando formaba parte del partido de Berlusconi.
El Ministerio de Administraciones Públicas lo liderará Paolo Zangrillo, de Forza Italia. Hermano del médico personal de Berlusconi, ha ejercido de alto directivo en empresas como Fiat o Iveco. En 2018 pasó a formar parte de Forza Italia, siendo elegido diputado. Tiene 60 años.
Roberto Calderoli es el nuevo ministro de Asuntos Regionales y Autonomías. Ministro en el segundo y el cuarto Gobierno de Il Cavaliere, este político de 66 años es considerado uno de los fundadores de la Liga, de la que fue presidente y secretario general en los años 90. Es médico de profesión.
El ministro de Políticas del Mar y del Sur es Nello Musumeci, de 67 años. Presidente de Sicilia desde 2017, está afiliado a Fratelli d’Italia. Fue eurodiputado durante 15 años, de 1994 a 2009. Durante el último Gobierno de Berlusconi fue subsecretario del Ministerio de Trabajo.
Rafaele Fitto es, a sus 57 años, el nuevo ministro de Asuntos Europeos. Presidente de Puglia de 2000 a 2005, Fitto fue ministro en el último Gobierno de Berlusconi. Ha pasado por más de una decena de partidos hasta recalar, en 2019, en Fratelli d’Italia.
El ministro de Deporte y Juventud es Andrea Abodi, de 62 años. Ex presidente de la liga de segunda división italiana, ha dedicado su carrera al marketing deportivo. Es uno de los ministros independientes del Ejecutivo de Meloni.
Eugenia María Roccella, de 69 años, encabezará el Ministerio de la Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades. Subsecretaria de Salud en el último Gobierno de Berlusconi, Roccella se incorporó a las filas de Fratelli en 2022.
Alessandra Locatellies la ministra de Discapacidad. Con 46 años, y perteneciente a la Liga de Salvini, fue ministra de Familia y Discapacidad durante tres meses en el primer Gobierno de Conte. Especializada en la educación especial, fue consejera de Familia, Solidaridad Social, Discapacidad e Igualdad de Oportunidades en la región de Lombardía.
Elisabetta Casellati, de 66 años, es la nueva ministra de Reformas. Uno de los miembros de Forza Italia en el Gobierno, Casellati se desempeño como presidente del Senado en la anterior legislatura. Subsecretaria de Justicia en el último Gobierno de Berlusconi, se encuentra entre los fundadores de Forza Italia en 1994.
Finalmente, en el primer Consejo de Ministros, celebrado el pasado domingo, se nombró a Alfredo Mantovano subsecretario de la Presidencia del Consejo. Secretario de Estado del Ministerio del Interior en el segundo y tercer Gobierno de Berlusconi, es considerado independiente.