La presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, celebró la decisión del Senado de dar el aval final a un decreto sobre seguridad impulsado por su Gobierno y que plantea una batería de nuevos delitos y endurecimientos de penas frente a la okupación de viviendas o los cortes de carreteras.
La medida, que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados a finales del mes pasado, recibió en el Senado 109 votos a favor, 69 en contra y una abstención. Introduce 14 nuevos delitos, entre ellos el de okupación ilegal de una propiedad privada.
Con la aprobación definitiva del Decreto de Seguridad en el Senado, el Gobierno da un paso decisivo para «reforzar la protección de los ciudadanos, de los colectivos más vulnerables y de nuestros hombres y mujeres uniformados», señaló el Ejecutivo.
Así, se tipifica el nuevo delito de “okupación arbitraria de un inmueble destinado a domicilio ajeno”, castigado con pena de prisión de 2 a 7 años. Y se establece un procedimiento de urgencia para la liberación del inmueble y la posterior entrega al propietario.
«Intervenimos con determinación contra las okupaciones ilegales, acelerando los desalojos y protegiendo a las familias, a las personas mayores y a los propietarios honestos, (…) abandonados ante injusticias intolerables.
Luchamos contra las estafas a las personas mayores, un fenómeno vil que afecta a quienes más merecen respeto y protección. Por último, fortalezcamos las herramientas con que cuentan las Fuerzas Policiales (…). La legalidad y la seguridad son pilares de la libertad. Y seguiremos defendiéndolas con determinación», señaló.