El eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, ha votado a favor de una controvertida enmienda promovida por la exministra de Igualdad, Irene Montero, y respaldada por el grupo de extrema izquierda The Left. Horas más tarde, su grupo ha comunicado que se ha tratado de un «error» para el que el eurodiputado ha solicitado la rectificación de su voto.
La enmienda, firmada también por Isabel Serra, Marc Botenga y Rima Hassan, exige «aborto gratuito, seguro y legal en toda la Unión Europea», así como el «acceso universal» a la reproducción asistida y a lo que denominan «educación sexual completa». El texto añade, además, un párrafo que ha causado estupor entre los defensores del derecho a la vida: «La prohibición del aborto puede someter a las mujeres a un sufrimiento equivalente a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes».
El eurodiputado de VOX y vicepresidente del grupo Patriotas por Europa, Hermann Tertsch, ha denunciado el respaldo del Partido Popular a esta enmienda: «Tremendas las enmiendas comunistas que apoyan algunos peperos para después sabotear las de VOX para el reconocimiento en toda la UE de Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela o para el bloqueo de subvenciones a la dictadura criminal de Cuba».