«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Es una actitud antidemocrática y oprobiosa»

Hermann Tertsch reclama en una carta la dimisión de Borrell por «colaborar» con la dictadura de Cuba

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Europa Press

El eurodiputado de VOX y presidente del ECR-Eurolat ha reclamado la dimisión del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por «colaboracionismo» con la dictadura de Cuba, «una actitud antidemocrática y oprobiosa».

En una carta al propio Borrell, ha recordado que el dirigente socialista «no tuvo ni un minuto para recordar a la decena de presos políticos en huelga de hambre, ni a los más de 1.000 presos y las decenas de miles de represaliados» por defender la libertad y la democracia en su última visita a la isla, y ha denunciado su complicidad con un régimen que lleva más de 60 años «violando derechos humanos» y reprimiendo al pueblo cubano.

Durante dicha visita, el Alto Representante aprovechó para culpar de la situación de Cuba al «embargo» estadounidense y criticó que la isla esté incluida en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que tiene Washington.

Tertsch ha dirigido múltiples comunicaciones a Josep Borrell en los últimos cuatro años a través de misivas como esta última –y por otros canales oficiales— para recordarle la represión del régimen cubano y denunciar que su sistemática violación de derechos humanos «se extiende ya» a países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, etc.

A este respecto, señala que Borrell viajó recientemente a Cuba para rendir pleitesía a las alianzas geopolíticas izquierdistas representadas por el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, cuyo epicentro se encuentra en La Habana. Así, describe a estos grupos como «el inmenso imperio de la mentira comunista y el crimen organizado», y afirma que en la isla «confluyen todos los hilos de esta tela de araña».

En su misiva, el eurodiputado recopila todas las acciones que delatan la complicidad de Borrell con Cuba y le recuerda las ocasiones en el que le solicitó suspender el «infame» acuerdo de diálogo y cooperación entre la UE y Cuba, ya que las ayudas económicas procedentes de la Unión «terminan siempre en manos de la dirección criminal y sus fuerzas represoras». Menciona también la vez en que le reclamó en vano que garantizase la entrega de ayuda humanitaria procedente de EEUU a 15.000 familias cubanas en el contexto de la pandemia y que le demandó sin éxito que denunciase las casi 1.800 detenciones arbitrarias producidas en 2020 en Cuba.

Tampoco deja de recordar Tertsch la filtración que tuvo lugar en mayo de 2021, debido a un error de una funcionaria europarlamentaria española, y que «dejó al descubierto la concertación escandalosa y manifiestamente dolosa» que existe, a través de la diplomática cubana Heidy Villuendas, entre la Embajada de Cuba ante la UE, los 21 eurodiputados del PSOE y el propio gabinete de Borrell.

«A un año de las próximas elecciones al Parlamento Europeo es obviamente un esfuerzo vano pedirle que condene a la dictadura en sus términos más duros y exija que Cuba abra sus fronteras para misiones de parlamentarios europeos que puedan monitorear las denuncias de crímenes del régimen», añade Tertsch, antes de reclamar a Borrell que suspenda «toda transferencia pendiente de dinero europeo a la casta criminal comunista que dirige la dictadura y publique la totalidad de las sumas y los destinos reales de las mismas».

Cabe destacar que el Parlamento Europeo debatirá este martes en Estrasburgo la situación en Cuba, y los grupos de la Eurocámara ya han adelantado sus posiciones. El ECR denunciará la «penosa» situación para la libertad y los derechos humanos en Cuba, mientras que la izquierda europea defenderá la gestión de Borrell y la vigencia del acuerdo entre Bruselas y La Habana.

+ en
.
Fondo newsletter