«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
para proteger la agricultura húngara

Hungría prohíbe importar una veintena de productos agrícolas de Ucrania

Hungría fronteras
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. Europa Press.

El Gobierno de Hungría ha confirmado este jueves la prohibición de importar hasta 25 productos agrícolas procedentes de Ucrania al menos hasta el 30 de junio, como parte de las medidas para proteger, sostienen, a sus productores locales.

«La prohibición de importar cubre 25 productos. Se pueden entregar a través de Hungría, pero no a Hungría«, ha explicado portavoz del Gobierno, Gergely Gulyas, quien ha informado de que la medida ha sido puesta en conocimiento de Ucrania.

Gulyas ha señalado que, si bien la Unión Europa ha insistido en que el grano ucraniano es necesario para ayudar a los países africanos, la medida pone en peligro la agricultura húngara, que viene además de un año difícil debido a la sequía.

«Hungría continuará ayudando a Ucrania, pero esta solidaridad no puede poner en riesgo la economía húngara«, ha expresado Gulyas en rueda de prensa, informa el diario húngaro Magyar Hírlap.

Entre los productos que no podrán ser traídos desde Ucrania están la miel, algunos cárnicos, aceite, harina y cereales, como el trigo, el maíz, pipas de girasol y la colza, ha precisado el portavoz del Gobierno de Viktor Orbán.

Un día antes, el ministro de Agricultura, István Nagy, utilizó su cuenta oficial de Facebook para informar de que gracias a la presión de Hungría y otros Estados miembros, la Comisión Europea presentó nuevas propuestas «para hacer frente a las dificultades del mercado causadas por las importaciones de grano de Ucrania».

«La Comisión Europea está dispuesta a mantener la prohibición de las importaciones de trigo, maíz, girasol y colza. Sin embargo, no podemos parar aquí, tenemos que ampliar esta gama de productos (…) a los huevos, las aves de corral y la miel que entra desde Ucrania», dijo Nagy.

Además de Hungría, otros cuatro como Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía han protestado por las consecuencias negativas que están teniendo para su económicas y su agricultura estas políticas prioritarias en favor de Ucrania, por lo que han decidido poner marcha ciertas restricciones que desde Bruselas ya han reprochado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter