La Fiscalía del Tribunal Penal Especializado ha imputado a Juraj Cintula un delito de crimen de especial gravedad por atentado terrorista contra persona protegida debido al intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, el 15 de mayo del año pasado.
«Este lunes se han presentado los cargos de la Fiscalía General ante el Tribunal Penal Especializado», ha explicado la portavoz de la Fiscalía, Zuzana Drobová, según recoge en su edición digital el tabloide eslovaco ‘Sme’, que destaca que la pena podría ser cadena perpetua. El pliego de cargos consta de 18 volúmenes y tiene 6.200 páginas.
El 15 de mayo de 2024 un individuo disparó contra el primer ministro eslovaco cuando salía de una reunión de su Gabinete en la ciudad de Handlová, que se encuentra a 190 kilómetros de Bratislava, la capital del país.
El jefe de Gobierno resultó gravemente herido y tuvo que ser operado en dos ocasiones. Además, permaneció varios días en cuidados intensivos y no pudo reincorporarse al trabajo hasta principios de julio.
Según datos del Ministerio del Interior, el atacante —identificado como Jurak Cintula— tenía motivos políticos y no estaba de acuerdo con la postura de Fico sobre dejar de enviar armas a Ucrania.