La agencia de salud pública de la República de Irlanda, Health Services Executive (HSE), admitió haber gastado cerca de un millón de euros del dinero de los contribuyentes en los últimos cuatro años, para garantizar que su asistencia online del embarazo My Options supere a los competidores provida en las clasificaciones de los motores de búsqueda online.
«El HSE monitorea el rendimiento de los anuncios de búsqueda y el de las agencias falsas de manera continua y comparte comentarios con Google», admitió el Gobierno irlandés, según recoge The European Conservative.
Las revelaciones se produjeron en respuesta a algunas preguntas recientes realizadas al Ejecutivo irlandés por parte de algunos parlamentarios. «Para ayudar a combatir la promoción de mensajes falsos, el HSE está monitoreando a cualquier competidor y ha establecido una estrategia de administración de ofertas para aumentar automáticamente sus ofertas si aparece otro sitio web antes que el suyo», respondió la agencia de salud pública irlandesa a la líder laborista Ivana Bacik.
«El HSE supervisa el rendimiento de los anuncios de búsqueda y el de las agencias falsas de forma continua y comparte comentarios con Google», añadió la agencia estatal.
A otra pregunta presentada por la parlamentaria Carol Nolan, el Gobierno divulgó que se había gastado cerca de un millón de euros en la campaña publicitaria online en los últimos cuatro años, informa el mismo medio.
«El hecho de que la HSE haya incurrido en costes de casi un millón de euros para promover la agenda del aborto, mientras deja marchitarse en la oscuridad silenciosa mediática la promoción de alternativas favorables a la vida, lo dice todo. El mensaje de la muerte recibe un altavoz patrocinado por el Gobierno. El mensaje de vida está amordazado y silenciado. ¿Dónde está la justicia para los niños no nacidos y las mujeres que claman por ayuda para mantener a sus bebés?», denuncio Nolan, según recoge Right To Life.
La portavoz de Right To Life en Reino Unido, Catherine Robinson, recordó que, desde la implantación del aborto en Irlanda en 2018, se han producido más de 20.000 abortos. «Además, parece que el Estado irlandés se está asegurando de que menos personas se enteren de las alternativas al aborto», lamentó Robinson.
«La revelación de que la HSE ha establecido una estrategia de gestión para MyOptions en los motores de búsqueda para superar automáticamente cualquier sitio web que ofrezca opciones alternativas al aborto indica que la agenda del gobierno es claramente promover el aborto como una opción única», afirmó Eilís Mulroy, miembro de Campaña Pro Vida. «El ministro incluso admite que el gobierno ha colaborado con Google para promover MyOptions y suprimir organizaciones que ofrecen apoyo a mujeres con embarazos no planificados», añadió la activista provida.
Mulroy denunció como el Gobierno calificaba a los grupos provida como agencias deshonestas y promotores de noticias falsas. «Se refiere injustamente al trabajo de tales organizaciones, que a menudo cuentan con voluntarios cualificados motivados por una compasión genuina, como ‘falsas’ y ‘agencias deshonestas’ simplemente porque no ofrecen servicios de aborto», dijo.
La organización provida también señaló que esta es la primera respuesta del ministro de Salud, Stephen Donnelly, sobre la asistencia abortista online después de un año de preguntas y presiones sobre el tema por parte de parlamentarios provida.
La sección irlandesa de Students for Life publicó un estudio, en enero de 2022, citando la evidencia de que la asistencia online gubernamental My Options demostró un patrón consistente en dirigir a las mujeres hacia el aborto, animándolas sistemáticamente a reservar su primera cita con un proveedor de abortos, incluso si la mujer había dejado claro que no estaba segura de querer abortar, sin ofrecer alternativas significativas.
«Piense en las mujeres que están realmente en conflicto acerca de si someterse a un aborto, que terminan comunicándose con la asistencia online My Options. Esta iniciativa ha demostrado que no están equipados para satisfacer las necesidades de estas mujeres y no tienen nada que ofrecer más que el aborto», apuntaron desde el grupo Campaña Pro Vida.
Según la organización provida, desde 2019, se han utilizado más de 20 millones de euros del dinero de los contribuyentes en la implementación de disposiciones abortistas en Irlanda –el aborto se aprobó en el país en 2018–, incluida la financiación de abortos.
Además de destinar el dinero de los irlandeses en la promoción del aborto, el Ejecutivo de Leo Varadkar habría transferido dinero previsto para otros menesteres a la causa LGTB. El portal The Independent informó a principios de este mes que, según los documentos obtenidos a través de una solicitud de Libertad de Información, en 2021-2022 el Ministerio de Igualdad de Irlanda transfirió 1,1 millones de euros de fondos «no gastados» asignados a programas para los pueblos nómadas irlandeses y gitanos, la integración de inmigrantes y los Asilos de las Magdalenas a proyectos LGTB.