«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Irlanda no participa en el último ensayo, la portavoz de Noruega renuncia a dar los votos y el representante de Francia interrumpe su actuación

Israel, apartada del resto de delegaciones mientras la organización de Eurovisión se reúne de urgencia

Israel, apartada de las demás delegaciones en Eurovisión. Europa Press.
Israel, apartada de las demás delegaciones en Eurovisión. Europa Press.

La televisión de Israel confirmó que la organización de Eurovisión les ha trasladado a una sala apartada del resto de delegaciones. Los organizadores mantienen una reunión de urgencia esta tarde debido a las reacciones por la descalificación del representante de Países Bajos, Joost Klein. Fue expulsado por unas presuntas amenazas.

Además, medios noruegos señalan que cuatro países (Reino Unido, Irlanda, Suiza y Portugal) valoraron retirarse de la competición anoche. Finalmente, continúan en Eurovisión a pesar de las tensiones por el acoso a la representante de Israel.

El Festival de Eurovisión 2024 vive horas de alta tensión antes de su celebración de esta noche. La mañana ha comenzado con la expulsión del representante neerlandés, Joost Klein, que fue denunciado por unas amenazas.

Países Bajos sí votará en la final y el voto de su jurado —del ensayo de anoche— es válido. De hecho, durante el ensayo de la final, se conectó con la youtuber NikkieTutorials, encargada de los votos.

Por su parte, la televisión israelí, Kan, ha confirmado en redes sociales que la Unión Europea de Radiodifusión les pidió estar una sala diferente. La participante más abiertamente contraria a las acciones de la delegación israelí es Bambie Thug, que representa a Irlanda con Doomsday Blue.

De hecho, durante el ensayo de este sábado por la tarde, Thug no apareció. Tampoco estuvieron en el desfile de banderas ni Satti ni el representante de Suiza, Nemo, aunque posteriormente sí actuaron.

El viernes, Thug portó en el centro de prensa un keffiyeh palestino y una sandía, símbolo del pueblo palestino. La portuguesa Iolanda vestirá en el desfile de banderas un traje confeccionado por una marca palestina.

El representante de Francia, Slimane, interrumpió el tercer ensayo para pedir unión. El viernes por la tarde, la italiana Angelina Mango cantó «Imagine», de John Lennon ante la prensa. «Hoy, una vez más, sólo quiero que hable la música», dijo.

Además, la portavoz de los votos de Noruega, Alessandra Mele (que fue a Eurovisión en 2023), renunció a aparecer. «Dejad que el amor os lleve a la verdad. Está justo en frente de vosotros. Palestina libre», decía en Instagram.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter