El eurodiputado Jordan Bardella se ha convertido este sĆ”bado en el nuevo lĆder del partido francĆ©s Agrupación Nacional y recoge el testigo de manos de Marine Le Pen, quien ha decidido abandonar el cargo para centrarse en las actividades parlamentarias de la formación con vistas a futuras elecciones.
Bardella, presidente en funciones desde 2021 ha obtenido el 84,4% de los votos frente al alcalde de PerpiñÔn e histórico del partido, Louis Aliot, un porcentaje muy superior al 67,65% de los votos que obtuvo Marine Le Pen frente a Bruno Gollnisch para suceder a su padre, Jean-Marie Le Pen, hace 11 años.
«Después de mÔs de diez años al frente del movimiento, era saludable dejar paso, saludable sacar a relucir los talentos, las nuevas figuras», ha destacado Marine Le Pen.
En cuanto a la posible candidatura presidencial de la Agrupación Nacional, Le Pen ha mantenido sus aspiraciones: Ā«No dejo la presidencia de nuestro partido para irme de vacaciones. Sigo movilizada mĆ”s que nunca. No habrĆ” descanso para mĆ, igual que para todos nosotros hasta que hayamos enderezado el paĆs. (…) EstĆ” de mĆ”s decir que estarĆ© donde el paĆs y la causa nacional me necesitenĀ».
Marine Le Pen se centrarÔ ahora en el liderazgo del bloque parlamentario de su partido, la fuerza mÔs importante de la oposición en el Parlamento desde las elecciones de junio, con 89 escaños.
Ā«Con cierta emoción dejo hoy la presidencia de la Agrupamiento Nacional. Felicidades a nuestro nuevo presidente, Jordan Bardella, a quien hoy le paso la antorchaĀ», ha escrito Marine Le Pen este sĆ”bado en su cuenta de Twitter, junto a una fotografĆa en la que Le Pen y Bardella aparecen fundidos en un abrazo.
Cāest avec une certaine Ć©motion que je quitte aujourdāhui la prĆ©sidence du Rassemblement National. FĆ©licitations Ć notre nouveau prĆ©sident, @J_Bardella, Ć qui je transmets aujourdāhui le flambeau. pic.twitter.com/IKuTWgRK60
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) November 5, 2022
Jordan Bardella
La prensa francesa destaca que han pasado solo diez años desde que Bardella empezó a pegar carteles para el partido como miembro de las juventudes del Frente Nacional hasta que se ha hecho con las riendas de la formación con tan sólo 27 años.
Bardella estĆ” considerado la Ā«sombraĀ» de Marine Le Pen y pretende asĆ culminar el proceso de modernización del partido poniendo el foco en los barrios obreros no solo hablando de inmigración, sino tambiĆ©n de vivienda, sanidad, educación o paro. En los debates, de hecho, Bardella suele citar a su madre, trabajadora de una escuela infantil que tenĆa problemas para llegar a fin de mes.
El mayor hito hasta este sĆ”bado de Bardella fue liderar la lista del partido a las elecciones europeas de 2019. El buen resultado hizo que al aƱo siguiente fuera nombrado vicepresidente y se hiciera cargo ‘de facto’ de la formación.
La victoria de Bardella supone que el partido se queda sin un Le Pen al frente por primera vez desde su fundación como Frente Nacional hace 50 años, pero se da la circunstancia de que el eurodiputado mantiene una relación con una sobrina de Le Pen.