El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha intervenido en el Parlamento Europeo en el marco de la conferencia La agricultura en los países del sur de Europa y ha lanzado un mensaje: «Sin rentabilidad no hay sostenibilidad. Y sin agricultores no hay política agraria que valga».
Barato ha aprovechado la cita para trasladar a eurodiputados y autoridades europeas las prioridades urgentes del campo español y del conjunto del sur de Europa, subrayando especialmente «el drama del relevo generacional». «Menos del 12% de los agricultores europeos tienen menos de 40 años. No podemos aceptar ese dato con resignación», ha señalado.
ASAJA reclama acceso a la tierra, financiación, formación y servicios públicos que permitan a los jóvenes construir un futuro en el medio rural, y una PAC más ágil y con menos burocracia, que deje atrás el «tsunami legislativo» impulsado por el anterior vicepresidente Frans Timmermans y que devuelva al agricultor al «centro de las decisiones».
En clave de futuro apuesta por reforzar la inversión en innovación, especialmente en infraestructuras hídricas, regadíos eficientes y digitalización. «El próximo Marco Financiero Plurianual debe priorizar a la agricultura», ha subrayado.
Además, exige que se escuche al campo y se refuerce un modelo productivo que no se deslocalice. «Europa no puede permitirse una agricultura débil. Y los agricultores no pueden seguir siendo los pagadores de cada crisis», ha concluido.