El candidato de la CDU a canciller, Friedrich Merz, sigue creyendo que son posibles las negociaciones para una coalición con el SPD (los socialistas) y con Los Verdes. «Hay mucha campaña electoral en marcha ahora y hay mucho nerviosismo. Después hablaremos entre nosotros, eso está claro», ha señalado a la emisora WELT.
Merz ha declarado que no volverán a repetirse las votaciones conjuntas con la derecha soberanista de AfD en el Bundestag y que sólo busca formar una coalición con los «partidos democráticos del centro».
Al mismo tiempo, el líder de la CSU, Markus Söder, ha calificado a AfD como «enemigo del sistema». «No habrá ninguna cooperación por parte de la Unión», ha dicho el ministro presidente de Baviera. «AfD es y seguirá siendo el enemigo del sistema. La Unión es el único cortafuegos real contra AfD», ha agregado el máximo dirigente del partido hermano de la CDU.
Mientras, en los sondeos AfD se mantiene como segunda fuerza con entre el 20 y el 22% de los votos. La CDU ganaría las elecciones y el SPD sería tercera fuerza.