La CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD) han cerrado este miércoles el acuerdo para poder gobernar juntos la próxima legislatura, un pacto que llevan varias semanas negociando y que convertirá a Friedrich Merz en el nuevo canciller de Alemania.
Las partes han confirmado ya el final de las negociaciones, a la espera de que a las 15.00 horas comparezcan Merz, su socio bávaro, Markus Soeder, y uno de los principales líderes socialdemócratas, Lars Klingbeil, para dar los detalles de esta nueva alianza.
Alemania vuelve de esta manera a la «gran coalición» (‘Grosse Koalition’ en alemán), una fórmula que no es nueva. Durante su etapa como canciller, Angela Merkel se sirvió de esta «gran coalición» en doce de sus 16 años en el poder, en su etapa final con el actual jefe de Gobierno en funciones, Olaf Scholz, como número dos del gabinete.
El acuerdo que ahora se ha suscrito teóricamente está llamado a durar toda la legislatura, es decir, otros cuatro años, aunque ya tiene consecuencias electorales. Por primera vez la derecha soberanista de AfD es la primera fuerza, según el último sondeo de Ipsos.