La coalición liderada por Fratelli se ha impuesto de forma clara y contundente en la segunda vuelta de las elecciones municipales, por lo que el Gobierno que dirige Giorgia Meloni sale muy fortalecido.
En la gran mayoría de los ayuntamientos que estaban en juego se ha impuesto la coalición. Hace dos semanas se votó en el primer turno en casi 600 municipios, con casi cinco millones de electores llamados a las urnas. «El resultado de las votaciones evidentemente premia a la coalición, pero también a la acción del Gobierno ya que la votación demuestra una homogeneidad de consenso en la nación. El Partido Democrático no convenció a los votantes. Ahora es necesario avanzar más rápido fortalecidos por la confianza del electorado», señaló el diputado de Fratelli Massimo Milani.
El interés se centró en 13 capitales de provincia. Ocho de ellas estaban gobernadas por la derecha (Vicenza, Sondrio, Treviso, Imperia, Massa, Pisa, Siena e Terni) y cinco por la izquierda (Brescia, Ancona, Latina, Teramo y Brindisi). La coalición liderada por Fratelli se aseguró en primera vuelta cuatro capitales (Latina, Sondrio, Imperia y Sondrio) y la izquierda Brescia y Teramo.
De las 13 capitales, la coalición venció en segunda vuelta en cinco de las siete restantes. Su victoria en Ancona, en manos de la izquierda desde hace décadas, tiene un simbolismo muy especial. Así, la derecha logró imponerse en total (entre primera y segunda vuelta) en nueve capitales, la izquierda logró tres y en Terni venció el presidente del equipo de la ciudad, el empresario Stefano Bandecchi, que se presentó con una lista independiente.