La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que revisará la normativa sobre el acceso a materiales pirotécnicos para dificultar la adquisición de estos productos, alegando su «posible uso indebido por parte de redes criminales».
El anuncio se produjo tras una reunión con el ministro de Justicia de los Países Bajos. El comisario de Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner, confirmó la intención de endurecer la normativa: «Estamos revisando las normas sobre fuegos artificiales para dificultar el acceso a este tipo de materiales».
Desde la Comisión Europea se ha puesto el foco en un tipo concreto de pirotecnia, descrita como «extremadamente ruidosa y peligrosa». Según Bruselas, estos productos se fabrican en Italia para eventos en España —como las Fallas de Valencia—, pero su comercialización podría estar siendo aprovechada para otros fines.
«Definitivamente tenemos que revisarlo, no son fuegos artificiales», subrayó la Comisión, dejando entrever su intención de imponer nuevas restricciones. Esta medida se enmarca en la creciente tendencia de Bruselas a ampliar su control sobre distintos sectores, en este caso, afectando a una tradición arraigada en países como España e Italia.