«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escaños: PCN, 48 (+10); PF, 46 (+7); PSDF 43 (+3)

La derecha se impone con contundencia en las elecciones generales finlandesas

Colegio electoral en Helsinki. Roni Rekomaa/dpa

El conservador Partido de la Coalición Nacional (PCN) ha sido la formación más votada, con el 20,8%, en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Finlandia, menos de un punto por delante del Partido de los Finlandeses (PF), exponente de la nueva derecha europea, y del hasta ahora gobernante Partido Socialdemócrata de Finlandia (PSDF) de la primera ministra Sanna Marin.

El PF ha logrado un 20% de los votos, mientras que el PSDF de la primera ministra Sanna Marin, relegado a la tercera posición, ha alcanzado un 19,9%, según datos oficiales. La participación ha sido del 71,9 por ciento.

En términos de escaños, el PCN, liderado Petteri Orpo, consigue así 48 (+10) de los 200 escaños que forman el Parlamento finlandés, el PF obtiene 46 asientos (+7), mientras que el partido de Marin logra 43 escaños (+3).

«¡Ha sido una gran victoria!», ha proclamado Orpo antes de adelantar su intención de formar un gobierno de coalición liderado por su partido, un gobierno que «recuperará Finlandia».

Sanna Marin ha aprovechado su intervención para felicitar al Partido de la Coalición Nacional y al Partido de los Finlandeses por sus resultados. Además ha agradecido el apoyo recibido por el PSDF, que ha mejorado sus resultados tanto en porcentaje de votos como en escaños.

«Ha aumentado el apoyo y el número de escaños. Es un logro muy positivo, a pesar de que no seamos los primeros». Felicidades a los otros vencedores de las elecciones, la Coalición y Partido de los Finlandeses», ha declarado. «La democracia ha hablado. El pueblo finlandés ha votado y la fiesta de la democracia siempre es algo maravilloso. Tenemos razones para estar contentos con este resultado», ha remachado.

Por último, la dirigente del Partido de los Finlandeses, Riikka Purra, ha destacado que su formación «se ha unido como los pingüinos en medio de la tormenta». «¡Habéis conseguido el mejor resultado de la historia para este partido!», ha subrayado durante un acto con simpatizantes.

En cuarta posición con un 11,3% de los votos se sitúa el Partido del Centro de Finlandia (PCF). Después, la Alianza de Izquierda (7,1%) y Los Verdes (7%). Por detrás quedan el liberal el Partido Cristiano Demócrata de Finlandia (PCDF, 4,3%), Partido Popular de Finlandia (PPF, 4,3%) y el liberal Movimiento Ahora (2,4%).

El PCF se hace así con 23 puestos, Los Verdes con 13 y la Alianza de Izquierda se queda con 11 representantes, mientras que el PCDF logra nueve asientos; el PPF, cinco y el Movimiento Ahora, uno.

+ en
.
Fondo newsletter