«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VENCEN LOS LIBERALES

La derecha soberanista se convierte en la segunda fuerza política de Estonia

Ciudadanos votando en las elecciones de Estonia. Europa Press

El Partido Reforma de la primera ministra estonia, Kaja Kallas, habría conseguido 37 de los 100 asientos del Parlamento que se decidían este domingo en las elecciones legislativas del país báltico, con más del 60% de los votos escrutados.

La formación habría logrado así cuatro asientos más que en los últimos comicios, aunque estaría aún lejos de la mayoría absoluta, informa la televisión pública estonia, ERR. «Parece que el votante ha hablado. Por lo que he visto en pantalla nos ha ido bastante bien», ha declarado Kallas tras conocerse los primeros resultados.

«Quiero dar las gracias a todos los votantes. Gracias por vuestra confianza. Gracias por la oportunidad de liderar el gobierno durante dos años y por su puesto por vuestros votos. Estamos muy agradecidos por la evaluación que habéis hecho de nuestro trabajo. Todos nuestros candidatos han hecho un gran trabajo y han conseguido todos estos votos (…). Es trabajo en equipo. Nadie podría haberlo hecho solo», ha apuntado.

El Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE) de Martin Helme, el partido de la derecha soberanista, sería la segunda fuerza política del país báltico con 17 escaños y más de un 16% de apoyo. Helme ha expresado sus dudas sobre la votación electrónica y ha pedido un recuento de los votos.

El Partido del Centro Estonio conseguiría 16 asientos. Por detrás se sitúa un partido nuevo de corte liberal, Eesti 200, Estonia 200, que lograría 14 diputados. El Partido Socialdemócrata (SDE), que gobierna en coalición con Kallas, ha logrado nueve escaños y la formación conservadora Isamaa, también aliada de Kallas, ocho.

Casi un millón de personas están capacitadas para votar en las elecciones a los 101 escaños del hemiciclo de Riigikogu o Parlamento estonio, a los que se presentan nueve partidos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter