«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
RECHAZA SEÑALAR EL GAS Y LA NUCLEAR COMO 'ENERGÍAS VERDES'

La Eurocámara avanza en su sometimiento al lobby ecologista y climático

Central nuclear de Doel (Bélgica). Reuters

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo han rechazado este martes la propuesta de la Comisión Europea de incluir el gas y la nuclear en la clasificación de «energías verdes».

Con 76 votos en contra, 62 votos a favor y 4 abstenciones, los eurodiputados han dado el primer paso para rechazar la propuesta de taxonomía que considera el gas y la nuclear como actividades económicas sostenibles, si bien será el pleno del Parlamento Europeo quien tenga la última palabra en la votación plenaria entre el 4 y el 7 de julio. Si una mayoría de 353 eurodiputados rechaza la propuesta de Bruselas, la Comisión Europea tendrá que retirarla o modificarla.

Los eurodiputados han solicitado que cualquier enmienda que se interponga en relación a este acto delegado debe ser sometida a consulta pública así como a un análisis de su impacto en términos económico, medioambiental y social.

El pasado febrero, la Comisión Europea presentó su propuesta para una taxonomía sobre «inversiones verdes» en la UE que planteaba incluir en esta clasificación el gas y la nuclear.

El Ejecutivo comunitario asumió en este momento la «división» que genera esta reforma y defendió el papel del gas y la nuclear como actividades de transición «para alcanzar una economía descarbonizada en 2050«. A este respecto, los eurodiputados sometidos al lobby climático que «no respetan los criterios medio ambientales de las actividades económicas sostenibles».

+ en
.
Fondo newsletter